Una delegación alemana realizó este domingo un recorrido por la 44ª Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2025, como parte del programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). La comitiva estuvo encabezada por Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, quien destacó el interés del equipo por conocer el desarrollo del evento chileno y su diversidad editorial.
La visita se enmarca en el proyecto Camino a Frankfurt 2027, iniciativa del MINCAP que busca entregar capacitación y apoyo al sector editorial chileno, con miras a la participación del país como invitado de honor en la feria internacional más importante del mundo.
Encuentros profesionales y fortalecimiento del sector editorial
La delegación también contó con la presencia de la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, la directora del Instituto Goethe Chile, Verena Lehmkuhl, y representantes del ecosistema editorial alemán. Durante la jornada, sostuvieron reuniones con expositores y recorrieron distintos stands para conocer la oferta presente en FILSA 2025.
Asimismo, se desarrollaron rondas de negocios entre editoriales chilenas y alemanas, con el objetivo de promover la venta de derechos, el intercambio profesional, oportunidades de traducción y la exhibición de catálogos. Esta instancia, según detalló MINCAP, apunta a proyectar internacionalmente el trabajo de editoriales, autores, agentes y profesionales del libro, para consolidar una propuesta sólida, diversa y competitiva.
En este contexto, Boix García valoró el trabajo local y subrayó la relevancia del intercambio cultural. Sobre este punto afirmó: “Para nosotros es importante, no solamente que se represente al escritor de habla hispana, sino que también y específicamente del sur de Latinoamérica. Creemos que puede ser muy interesante el momento para obtener traducciones de escritores de libros chilenos a otros idiomas y a todas las lenguas como sea posible. Venir a Santiago en este momento ha sido especialmente interesante, sobre todo por la participación de una sus regiones como invitada”.
FILSA continúa abierta al público con programación gratuita
FILSA 2025 mantiene sus puertas abiertas de manera gratuita de lunes a jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho. El evento invita a público de todas las edades a disfrutar de una amplia programación que incluye presentaciones de libros, seminarios, talleres, cuentacuentos, charlas y actividades artísticas. Este lunes, por ejemplo, se presentará el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago.
La feria, organizada por la Cámara Chilena del Libro, funciona entre las 11:00 y las 20:30 horas hasta el 30 de noviembre y ofrece más de 300 actividades gratuitas dedicadas al fomento lector y la creación artística, consolidándose como un espacio fundamental para difundir la riqueza cultural del país.