Nacional

Detienen a jóvenes de 15 y 18 años por violentos robos de vehículos en La Florida y Peñalolén

Detienen a jóvenes de 15 y 18 años por violentos robos de vehículos en La Florida y Peñalolén
Referencial – Agencia UNO

La Policía de Investigaciones detuvo a dos jóvenes de 15 y 18 años por su presunta participación en una serie de robos con violencia registrados en La Florida y Peñalolén, en la Región Metropolitana.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente desarrollaron la investigación tras varios asaltos ocurridos durante la madrugada del miércoles 13 de mayo.

Según los antecedentes policiales, los imputados participaron en un tour delictual en La Florida que incluyó al menos tres robos de vehículos. Los delincuentes intimidaron a las víctimas utilizando armas aparentemente de fuego y objetos cortantes.

El primer delito ocurrió en un servicentro de avenida Diego Portales, en La Florida. Una persona cargaba combustible cuando fue abordada por los antisociales.

El subprefecto Leonardo Henríquez, jefe de la Biro Sur Oriente, explicó que: “Estos sujetos se movilizaban a pie y abordan a una persona que estaba cargando combustible en una estación de servicio. Lo intimidan con armas de fuego y armas cortantes para abordar el vehículo y darse a la fuga”.

En ese asalto, los delincuentes robaron un automóvil Great Wall color gris.

Banda cometió tres robos en pocas horas

La investigación estableció que cerca de las 7:00 horas los imputados interceptaron a una segunda víctima en La Florida. La mujer salía desde su domicilio cuando los sujetos la amenazaron para quitarle el automóvil.

Henríquez indicó que: “También la intimidan con armas de fuego y con objetos cortantes, sustraen su vehículo y se dan a la fuga en dirección al poniente hacia Vicuña Mackenna”.

Una hora más tarde, el grupo llegó hasta avenida Departamental con Los Cerezos, en Peñalolén. En ese lugar, los delincuentes intimidaron al dueño de un Audi blanco y le robaron el vehículo.

La PDI informó que una de las víctimas sufrió lesiones leves tras recibir un golpe en la cabeza con la empuñadura de un arma. Las demás personas afectadas no presentaron heridas graves.

Detención ocurrió en Puente Alto

Detectives analizaron cámaras de seguridad y reunieron antecedentes que permitieron identificar a los involucrados.

La policía concretó las detenciones en Puente Alto. Durante el procedimiento, los detectives incautaron una pistola, un arma cortante y recuperaron uno de los vehículos robados.

El jefe policial afirmó que: “Se logra establecer que es un grupo indeterminado de sujetos que intimidan a las víctimas con armas aparentemente de fuego y armas cortantes. Son altamente violentos, sustraen sus vehículos, se dan a la fuga, dejando abandonados a los afectados”.

Henríquez agregó que la banda estaría integrada principalmente por menores de edad. “Hay un detenido que es de 15 años y otro de 18 que permanece detenido”, señaló.

La investigación también reveló que los imputados exhibían imágenes de los delitos en redes sociales. Sobre ello, el subprefecto comentó: “Una vez que sustraían los vehículos, ellos alardeaban de los robos cometidos, jactándose en redes sociales”.

Fiscalía confirmó prisión preventiva para adulto

El fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Jorge Reyes, confirmó que ambos imputados enfrentan cargos por tres delitos de robo con intimidación.

El persecutor explicó que: “El 13 de mayo de 2026 fueron detenidos dos sujetos acusados de cometer tres delitos de robo con intimidación en forma continua”.

Además, Reyes indicó que: “Fueron finalmente detenidos por Carabineros y puestos a disposición de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente. En ese tribunal se solicitó la prisión preventiva del adulto, la que fue concedida”.

Respecto al adolescente de 15 años, la Fiscalía solicitó internación provisoria. Sin embargo, el tribunal rechazó esa medida cautelar.

Sobre esa resolución, el fiscal afirmó que: “La fiscalía solicitó la apelación, tampoco fue permitida, por lo tanto este sujeto menor de edad, a pesar de los graves delitos en los cuales se había visto involucrado, se encuentra libre desde ese momento”.

El tribunal fijó un plazo de 90 días para investigar este tour delictual en La Florida.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.