Con un enfoque directo y un lenguaje sencillo, este fin de semana se estrenó “El Radar con Marcela Cubillos”, un nuevo espacio de análisis político en Radio Agricultura. El programa busca explicar la actualidad nacional de forma clara y comprensible para el público.
En su primer capítulo, Marcela Cubillos abordó algunos de los temas más comentados de la agenda nacional. El programa revisó especialmente la llamada “cuña de la semana”, marcada por declaraciones del Presidente Gabriel Boric en medio de la transición presidencial.
El mandatario respondió al anuncio de auditorías impulsadas por el presidente electo José Antonio Kast respecto al estado en que recibirá el país. En ese contexto, Boric afirmó que “acá no hay nada que esconder”, frase que se transformó rápidamente en uno de los principales puntos de discusión política de los últimos días.
A partir de esa declaración, el nuevo programa analizó distintas controversias que han acompañado al gobierno durante su etapa final.
Análisis del legado del gobierno de Boric
Durante el estreno del espacio radial, la exministra Marcela Cubillos conversó con el analista político Gonzalo Cordero. La entrevista abordó el balance del gobierno del Presidente Boric, las tensiones en el proceso de transición presidencial y las expectativas frente al nuevo gobierno que asumirá en los próximos días.
En ese contexto, Cordero se refirió a la frase del mandatario sobre la transparencia en el traspaso de mando. Al respecto señaló: “Yo creo que al presidente lo traiciona el subconsciente porque el verdadero problema que tiene es que termina su gobierno y no tiene nada que mostrar, solo tiene cosas que esconder”, afirmó Gonzalo Cordero, analista político.
El analista también planteó interrogantes sobre el legado político de la actual administración. En ese sentido sostuvo: “Después de 4 años, ¿cuál es el logro de este gobierno? ¿Qué es lo que puede reivindicar? ¿Cuál fue el aporte que deja?. Es tan significativo esto de que al final lo que más reivindican la izquierda es decir que ‘Chile no se cae a pedazos’. Es como para decir gracias.”
Cordero agregó que, a su juicio, uno de los argumentos más repetidos por sectores oficialistas ha sido destacar la estabilidad institucional del país tras cuatro años de gestión.
Evaluación del impacto político del gobierno
Durante la conversación en El Radar con Marcela Cubillos, el analista también comparó la actual administración con otros gobiernos desde el retorno a la democracia.
En ese contexto señaló: “Hay una cosa que es como un poco paradojal. Yo creo que este es claramente el gobierno más malo desde 1990 hasta ahora, pero no el más dañino. Creo que ese ese título no se lo ganaron a Bachelet 2, que fue capaz de sacar algunas reformas que generaron un daño permanente. La reforma tributaria que hizo Bachelé fue desastrosa, el cambio del sistema electoral fue desastroso”, afirmó Gonzalo Cordero.
Asimismo, agregó que, en su opinión, la debilidad política del Ejecutivo influyó en la falta de reformas estructurales. En ese sentido señaló: “Este gobierno fue tan malo que ni siquiera pudo hacer sus reformas. Entonces, siendo el más malo, no fue el más dañino. Pero a los países no les sale gratis tener malos gobiernos.”
Finalmente, el analista sostuvo que el período también tuvo efectos institucionales. En ese contexto indicó: “Tenemos un gobierno que algo que depreció mucho la institución del presidente de la República, le quitó la jerarquía, el brillo, la importancia, la respetabilidad. Yo creo que ese es un daño institucional”, afirmó.
El estreno de El Radar con Marcela Cubillos también incluyó un repaso por otros temas relevantes de la agenda nacional. Entre ellos, los cuestionamientos por transparencia en el traspaso de mando, observaciones realizadas por Contraloría a autoridades del gobierno y el debate político generado por la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Con este nuevo espacio, El Radar con Marcela Cubillos busca instalar una instancia de conversación política centrada en el análisis de la actualidad y en la explicación de los principales temas que marcan el debate público.