Hugo Morales Lobos, de 63 años, trabajaba como gásfiter en el palacio de La Moneda desde 2023. Según su hijo, Mauricio Morales, explicó a T13 que el trabajador “manifestaba cansancio excesivo en algunos días, sobre todo los fines de semana, y manifestaba cierta incomodidad con ciertas jefaturas o situaciones que iban ocurriendo en el día a día”.
Aunque apreciaba su labor, Hugo se sentía presionado por ciertas tareas y expresaba quejas sobre el ambiente laboral.
Condiciones laborales en La Moneda que pudieron afectar su salud
Mauricio Morales detalló que durante su última semana de trabajo, su padre tuvo que subir los seis pisos de La Moneda a pie, pese a tener una condición de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), situación que conocían sus jefes y superiores.
“A él se le hizo subir los seis pisos que hay en La Moneda a pulso”, comentó. Esta enfermedad pulmonar implicaba restricciones para trabajar en espacios confinados y limitaciones de esfuerzo físico, pero, de acuerdo con su hijo, estas condiciones no fueron respetadas.
Familia pide esclarecer los hechos y exige justicia
Mauricio Morales asegura que, aunque su padre “no tenía problemas con trabajar, había situaciones en que manifestaba hostigamiento o presión por hacer ciertas labores”.
La familia de Hugo Morales solicita que se investiguen las condiciones de trabajo y se aclare si estas pudieron contribuir a su fallecimiento. Exigen justicia para Hugo y una revisión de las condiciones laborales en el edificio presidencial para evitar que una tragedia similar ocurra nuevamente.