Nacional

Incendio en frigorífico de Buin se reactiva y moviliza a Bomberos tras más de 11 horas de combate

Incendio en frigorífico de Buin se reactiva y moviliza a Bomberos tras más de 11 horas de combate
@BomberosdeChile – Incendio frigorífico de Buin.

Un complejo escenario de emergencia continúa desarrollándose en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana, luego de que se registrara la reactivación del incendio en frigorífico de la comuna. El siniestro que ha requerido un amplio despliegue de recursos de emergencia durante toda la noche y la mañana.

La emergencia afecta a la empresa Frío Fort, ubicada en la intersección de la Ruta 5 Sur con calle Alberto Krumm, en un sector residencial de la comuna. El fuego comenzó alrededor de las 21:40 horas del sábado 29 de mayo y, pese al intenso trabajo de los equipos de emergencia, aún presenta focos activos en distintos puntos del recinto.

Desde el inicio de la emergencia, una de las principales preocupaciones de las autoridades fue la presencia de aproximadamente 17 mil litros de amoniaco almacenados al interior de la planta, debido al riesgo que podría representar para la población en caso de verse comprometidos por las llamas.

Como medida preventiva, se realizó la evacuación de decenas de familias que residen en las inmediaciones del lugar. Los primeros reportes indicaron la salida de cerca de 70 viviendas, mientras que posteriormente la cifra se amplió hasta alcanzar alrededor de 100 casas evacuadas, cuyos residentes fueron trasladados a un albergue de emergencia habilitado para enfrentar la contingencia.

Bomberos mantiene controlado el riesgo de propagación

El trabajo de combate ha sido liderado por voluntarios de Bomberos provenientes de cerca de 20 comunas de la Región Metropolitana. Los equipos han permanecido en el lugar durante más de 11 horas para controlar el avance del fuego.

De acuerdo con los antecedentes, el incendio en frigorífico ya no presentaría un riesgo inminente de propagación hacia viviendas. Asimismo, los estanques que contienen amoniaco permanecerían protegidos, reduciendo uno de los principales riesgos asociados al siniestro.

Sin embargo, continúan apareciendo pequeños focos de fuego en el perímetro de la planta, situación que obliga a mantener las labores de extinción.

30, 2026

Persisten cortes de tránsito y recomendaciones sanitarias

Producto de las operaciones desplegadas en la zona, permanece suspendido el tránsito en la vía local de la Ruta 5 Sur. Esta medida se adoptó, específicamente, en el sector de la intersección con calle Alberto Krumm.

Hasta el momento, las autoridades informaron que no se registran personas lesionadas como consecuencia de la emergencia.

Debido a la presencia de humo en distintos sectores cercanos al siniestro, Senapred reiteró una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población. Entre ellas se encuentra evitar la actividad física al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y reducir la exposición al humo.

Además, se recomendó que embarazadas, niños, personas mayores y pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) permanezcan en sus domicilios.

Las autoridades también sugirieron utilizar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca en caso de permanecer por periodos prolongados en el exterior. Además, recomendaron acudir a un centro asistencial o contactar a Salud Responde ante síntomas de malestar.

Mientras continúan las labores de extinción, el incendio en frigorífico de Buin sigue siendo monitoreado por los organismos de emergencia para evitar nuevas reactivaciones y garantizar la seguridad de los vecinos del sector

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.