
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, advirtió esta tarde sobre el potencial debilitamiento de las telecomunicaciones a partir de las 19:15 horas, tras el megacorte de energía que afecta a varias regiones del país.
“Es importante decir que el sistema de telecomunicaciones se sustenta en distintos niveles de antena. Y el nivel 2 de antena tiene 4 horas de respaldo obligatorio por ley. Esas cuatro horas de respaldo obligatorio se cerrarían a las 19:15 de la tarde“, explicó el ministro.
Muñoz indicó que, si la interrupción eléctrica persiste, las antenas de nivel 2 comenzarían a perder conectividad progresivamente, lo que podría afectar la comunicación en diversas zonas.
Sin embargo, aseguró que las antenas de nivel 1, que proporcionan la principal conectividad en áreas urbanas, seguirán operativas.
Los consejos a seguir
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a restringir el uso de datos para contenido audiovisual, ya que estos consumen gran cantidad de ancho de banda.
Asimismo, pidió evitar desplazamientos innecesarios, debido a la congestión vial registrada en diversas ciudades.
Mientras tanto, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) confirmó que ya se está trabajando en la recuperación del suministro eléctrico en las regiones afectadas.
A pesar de esto, en ciudades como Santiago y Concepción, se han reportado paraderos de buses colapsados y largas filas en estaciones de servicio, lo que evidencia el impacto de la interrupción del suministro eléctrico en la movilidad urbana.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han anunciado un refuerzo en el transporte público, aunque reconocen que las medidas implementadas hasta ahora han sido insuficientes.