
Este sábado, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó la ceremonia de inauguración de una nueva Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) en la comuna de Recoleta. Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), está dirigida a personas en recuperación por consumo problemático y que no cuentan con redes familiares ni condiciones habitacionales adecuadas.
Durante la actividad también participaron el Delegado Presidencial Regional Metropolitano, Gonzalo Durán, y la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo. Esta vivienda, administrada por Fundación Educere en convenio con el servicio, tiene capacidad para siete personas y se suma a las 13 ya existentes, totalizando 14 recintos distribuidos en ocho regiones del país.
Búsqueda de soluciones al consumo de drogas: Inclusión, dignidad y acompañamiento
Las VAIS son espacios residenciales temporales, parte del Programa de Integración Social de SENDA, y tienen como objetivo acompañar a las personas en la recuperación y reinserción social.
El ministro Elizalde destacó el impacto del proyecto:
“Este espacio demuestra que la verdadera seguridad no sólo se construye a través de medidas de control, sino también con inclusión, con apoyo, y con oportunidades reales para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente”.
Además, subrayó que “como Ministerio del Interior hemos impulsado, junto a SENDA, la Estrategia Nacional de Drogas 2021–2030 y su Plan de Acción 2024–2030, que nos orientan precisamente hacia este tipo de iniciativas”.
Por su parte, la directora de SENDA, Natalia Riffo, explicó el enfoque integral del programa:
“El Programa de Viviendas de Apoyo a la Integración Social nace como respuesta para abordar las consecuencias sociales y sanitarias del consumo problemático. Recuperarse no es solo dejar de consumir: también implica acceso a oportunidades, condiciones dignas de vida y acompañamiento sostenido”.
Riffo además señaló que desde 2022, el Gobierno decidió ampliar la cobertura de esta política pública, pasando de cinco a nueve regiones, con 14 recintos operativos.
Durante 2024, 135 personas adultas y 9 niños han participado en 10 programas de este tipo. Del total, un 59% logró mejorar sus condiciones de habitabilidad al finalizar su proceso, lo que refleja el impacto positivo del acompañamiento en la recuperación y reinserción social.