Este sábado, en el programa Agenda Agrícola, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, abordó los desafíos que enfrenta el sector en la nueva temporada agrícola, marcada por los efectos de los incendios y los cambios en el comercio internacional.
Durante su conversación con Juan Pablo Matte, secretario de la SNA, Walker analizó el impacto del aumento de aranceles en Estados Unidos sobre los alimentos y la agricultura chilena. Según explicó, las barreras comerciales pueden afectar el precio de los productos y la seguridad alimentaria a nivel mundial.
“Con esta guerra arancelaria, al final pierden todos. Hace más de 25 años que derribamos las fronteras, nos abrimos al mundo, bajaron los aranceles y entramos a un mundo globalizado. Como resultado, los alimentos bajaron de precio porque los países con mayores ventajas comparativas producen y exportan a un costo razonable”, sostuvo Walker.
Además, el presidente de la SNA advirtió que el incremento de los aranceles encarece los productos y perjudica a las familias más vulnerables. “Si Estados Unidos sube los aranceles, ese mayor costo lo pagará el consumidor. Las familias con presupuesto más acotado destinan gran parte de sus ingresos a la alimentación, por lo que un alza de precios reduce el acceso a alimentos saludables“, agregó.
Presidente de la SNA destacada la importancia de una política comercial estable
Walker también destacó la necesidad de mantener una política exterior basada en tratados de libre comercio. “Cuando se imponen barreras arancelarias, disminuye el intercambio comercial y se deterioran las relaciones internacionales. La política exterior de un país debe ser una política de Estado, como lo ha sido en Chile, donde diferentes gobiernos han trabajado en abrir mercados sin importar la ideología política“, afirmó.
Asimismo, mencionó la importancia de continuar expandiendo mercados para los productos agrícolas chilenos. “Vamos a la India, por ejemplo. Este año viajaremos con el Presidente Boric para abrir ese mercado, porque al final el beneficio es para todo el país”, concluyó Walker.
Otros temas abordados
En el espacio de Radio Agricultura también participaron la directora regional de INDAP Arica, Anita Flores, y el KAM de Bienestar Vegetal de ANASAC Chile, Humberto Mendoza. Ambos expertos analizaron tendencias, innovaciones y mejores prácticas en producción agrícola, gestión ambiental y tecnología en el campo chileno.
Revisa el nuevo episodio de Agenda Agrícola a continuación: