Nacional

ProChile impulsa innovación y tecnología con Enexpro Soluciones Globales

ProChile impulsa innovación y tecnología con Enexpro Soluciones Globales
Captura Agricultura.

En un nuevo capítulo del programa El Agro, la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, abordó el alcance del evento Enexpro Soluciones Globales, iniciativa que busca fortalecer la exportación de servicios en Chile mediante la vinculación entre empresas locales y actores internacionales.

La instancia reúne a compañías chilenas con compradores extranjeros y fondos de inversión, con el objetivo de potenciar la innovación, la tecnología y los servicios en la oferta exportadora nacional.

Durante la conversación, Sepúlveda destacó el carácter estratégico de esta actividad y señaló que “es la primera gran actividad de Prochile que tenemos este año. Tenemos un calendario muy amplio que que trabaja con todos los sectores, pero quisimos partir este mes de abril con un objetivo estratégico muy importante, que es cómo hacemos que nuestras exportaciones se vean más impregnadas de innovación, tecnología y servicio”.

La autoridad explicó que el foco está en fortalecer a empresas proveedoras de sectores clave, como el agro, la minería y la acuicultura. En ese sentido, indicó que “estas empresas son las que queremos que exporten y ese mismo tipo de empresas tú las encuentras en la minería, en el sector acuícola. Nosotros las hemos llamado empresas soluciones globales que entregan bienes y servicios de innovación, de alta tecnología para solucionar problemas de industrias globales”.

ProChile destaca proveedores tecnológicos y nuevos mercados

El impulso a la exportación de servicios en Chile se centra en compañías que forman parte de la cadena productiva. Según Sepúlveda, su rol resulta fundamental para la competitividad del país, destacando que “son proveedores de la cadena, pero que sin ellos nuestras industrias no serían competitivas”.

En el marco del evento, participan 44 compradores internacionales y ocho fondos de inversión, interesados en soluciones tecnológicas aplicadas a distintas industrias. Entre ellas, destacan innovaciones en riego, energía solar, fertilización, uso de drones, manejo de suelos y envases inteligentes.

La directora de ProChile detalló que “son seis las verticales y estos 44 compradores, más los ocho fondos de inversión, vienen a buscar tecnologías, por ejemplo, de riego, tecnologías en soluciones solares, tecnologías de fertilización”, agregando que la oferta abarca múltiples áreas que fortalecen la competitividad de sectores productivos.

Asimismo, subrayó el posicionamiento del país en este ámbito, afirmando que “Chile tiene un liderazgo mundial super importante y eso nos lleva entonces a hacer este tipo de apuestas”.

Gastronomía chilena y proyección internacional

El programa también abordó otros temas vinculados al desarrollo productivo. En ese contexto, participó Pablo Cáceres, chef ejecutivo de Viña VIK, en el marco del Día Nacional de la Cocina Chilena.

Desde la Región de O’Higgins, el chef destacó el valor del patrimonio gastronómico y la importancia de proyectar la cocina chilena a nivel internacional sin perder identidad. Además, relevó el uso de ingredientes locales y la colaboración con INDAP para integrar a pequeños productores en circuitos gastronómicos de alto nivel.

El análisis conjunto evidenció que la exportación de servicios en Chile no solo abarca tecnología e innovación, sino también sectores como la gastronomía, que buscan posicionarse globalmente con identidad y valor agregado.

 

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.