Nacional

Robos a cajeros automáticos: Gobierno anuncia dos nuevas medidas de seguridad para todos los cajeros del país

Robos a cajeros automáticos: Gobierno anuncia dos nuevas medidas de seguridad para todos los cajeros del país
Roban cajero automatico en Vitacura

Luego de la serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana, el Gobierno anuncio nuevas medidas de seguridad que buscan enfrentar este tipo de delitos.

Según detalló el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se implementarán dos nuevas medidas puntuales.

“Quiero destacar que a contar de hoy ya se están implementando una serie de medidas en distintos cajeros automáticos a lo largo del país. Estas medidas se están aplicando de forma consensuada, y también voluntaria, en manos de distintos bancos”, declaró.

“Hemos concordado la necesidad de avanzar con celeridad, enmarcado en la proporcionalidad de lo que está ocurriendo. El año 2011 se robaron más de 700 cajeros automáticos y en años posteriores hubo curvas al alza que hablaban de más de 50 eventos y victimizaciones durante el año”, añadió.

Gobierno anuncia medidas para frenar robos a cajeros automáticos

“Esa cifra se ha logrado reducir de forma significativa, sin embargo, no vamos a esperar volver a las cifras anteriores. Por eso mismo esas acciones que ya se están implementando a partir de hoy hablan de un paso significativo y consensuado en el trabajo conjunto”, destacó.

“A contar de ahora hemos determinado que los cajeros automáticos tendrán al menos dos nuevas medidas de seguridad. Una que será obligatoria y universal, excluyendo los casos excepcionales, donde sabemos que existen otras medidas de seguridad”, afirmó.

“Será obligatoria, a contar de hoy los cajeros tendrán dos medidas de seguridad nuevas, una de ellas obligatorias“, adelantó.

“En segundo lugar, una medida que estará definida y determinada en base a opciones dado las características de ubicación del cajero. Dado también las características particulares de su entorno y que tendrán como foco que se adapten y tengan esa capacidad de definir la necesidad particular de ese cajero automático”, sentenció.

“Estas dos nuevas medidas, hablan de un paso significativo, pero que por sobre todo se centra en la evaluación de las medidas que han sido determinadas con forma anterior”, agregó.

De esta manera, la autoridad destacó “la nueva disponibilidad de mecanismos y tecnologías que existen para prevenir que los delitos ocurran, para disuadir que estos se lleven adelante”.