El proyecto de Escuelas Protegidas sufrió un importante revés luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales cuatro de sus disposiciones más relevantes, entre ellas la revisión de mochilas y pertenencias de estudiantes, además de sanciones vinculadas a la gratuidad en la educación superior.
Frente a este escenario, Francisca Bascuñán, académica del diplomado en Bienestar Socioemocional y Convivencia Escolar de la Universidad de los Andes, aseguró que varias de las normas que permanecen en la iniciativa ya están contempladas en la legislación vigente.
“Los temas centrales fueron rechazados”
La especialista explicó que, aunque el proyecto no fue rechazado en su totalidad, “sí se le asesta un duro golpe, pues se rechazan los temas íconos de la misma”.
Según detalló, continúan disposiciones como fortalecer las facultades disciplinarias de los docentes, reforzar los procedimientos de expulsión y sancionar conductas violentas, aunque advirtió que estas materias ya cuentan con regulación.
Bascuñán señaló que la convivencia escolar actualmente está “sobrenormada”, ya que existen disposiciones en Aula Segura, la Ley de Inclusión Educativa, el DFL de subvenciones, la Ley 21.809 y distintos dictámenes de la Superintendencia de Educación.