El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, salió en defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la controversia generada por su actuación en el caso Monsalve, y calificó de “injustos” los cuestionamientos que ha recibido. Durante una entrevista en Mesa Central de Canal 13, Elizalde explicó que la llamada de Tohá al exsubsecretario Manuel Monsalve, realizada el 15 de octubre, fue una solicitud directa de la PDI para facilitar diligencias de una investigación en curso en su contra, relacionada con una denuncia de violación.
El ministro enfatizó que Tohá solo cumplió con la solicitud de la PDI, cuyo objetivo era que Monsalve se presentara en el lugar del allanamiento. “Lo que hace la ministra Tohá es pedirle al subsecretario que salga a disposición, en forma inmediata, de la justicia”, aclaró Elizalde. El secretario de Estado agregó que “ha habido una crítica muy injusta respecto al rol que ha tenido la ministra Tohá en este hecho específico”, y destacó que la ministra actuó en total disposición de la justicia.
Posible acusación constitucional contra ministra Tohá
Elizalde también se refirió a las intenciones de algunos parlamentarios de presentar una acusación constitucional en contra de Tohá, afirmando que esta carecería de fundamento legal. “Las acusaciones constitucionales requieren causales, y en este caso no existe”, señaló el ministro. Además, defendió la libertad de opinión en democracia, aunque subrayó que una acusación debe basarse en causales específicas.
En su intervención, Elizalde instó a los parlamentarios a avanzar con los proyectos de seguridad, como la creación del Ministerio de Seguridad, la normativa sobre Reglas del Uso de la Fuerza e iniciativas como Inteligencia Económica y Sistema de Inteligencia del Estado. “Sería un absurdo decir que porque hay un hecho grave investigado por la justicia, no se puede dialogar y construir acuerdos para sacar adelante la agenda de seguridad”, argumentó Elizalde, haciendo un llamado a no detener estos proyectos en función de la situación en torno al caso Monsalve.