Especialistas analizaron el escenario político y la posibilidad de llegar a acuerdos entre los distintos partidos luego de las últimas elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que redibujaron la balanza política.
Joaquín Orellana, director Ejecutivo del centro de estudios Democracia y Comunidad; Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo y Eolo Díaz-Tendero, director Ejecutivo de Horizonte Ciudadano conversaron con Pablo Zalaquett en Con diálogo es distinto, sobre el nuevo panorama.
Análisis tras Elecciones 2024
En ese sentido, Díaz-Tendero, visualizó que el nuevo escenario puede ser impulsor de acuerdos, “dado este reequilibrio, debiera haber un mejor ambiente. Me parece que, en la oposición, ya que se resolvió de algún modo lo que podría haber sido una disputa por la hegemonía al interior de la derecha entre los Republicanos y Socialcristianos. Y la derecha tradicional se instala nuevamente como el que ordena ese sector, me parece que debería haber un impulso mayor en torno a los acuerdos. Hoy día, salir de la conyuntura chica tiene un poco cansado a la ciudadanía y, por tanto, salir de ese espacio le hace bien a todos los sectores políticos”.
Por otra parte, el representante de Libertad y Desarrollo enfatizó en que si no se resuelven los problemas políticos, “es muy difícil trabajar en los temas que sí le importan a la gente que ahí creo que son dos: seguridad ciudadana (que) se ha comido todo el resto de la agenda, es la primera, segunda y tercera prioridad en muchas encuestas; y el tercer tema, es crecimiento y empleo, si el país sigue creciendo a un 2%, no se van a crear más empleos, no se van a generar mayores salarios. Y sin eso es muy difícil resolver las necesidades de la ciudadanía, porque el Estado no tiene los recursos para financiar un mayor presupuesto en salud, educación, y porque la gente requiere de mayores ingresos para satisfacer sus necesidades básicas”.
Por último, el analista de Democracia y Ciudadanía, visualizó que “hay un estilo que se está reposicionando en este contexto de demanda de cambios, pero también de una actitud distinta. Hay una dimensión subjetiva ahí por parte de la población, es que se demanda que los políticos adopten un estilo distinto”.