La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, defendió a la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, tras sus declaraciones sobre Carabineros y el estallido social de 2019, asegurando que sus dichos no fueron una evaluación histórica de los hechos.
Etcheverry, quien regresó de su viaje a Francia y retomó su rol como vocera de La Moneda, explicó que Cardoch simplemente se refirió al trabajo que realiza el Gobierno en materia de seguridad y colaboración con la policía. “Nos hemos referido muchas veces a este tema desde la vocería. Nuestra preocupación principal es cómo avanzamos en seguridad y cómo hacemos un trabajo colaborativo con Carabineros”, enfatizó.
Sobre las críticas que han surgido por los enfrentamientos entre el oficialismo y la institución policial durante el estallido, la ministra destacó que cuestionar el trabajo de las instituciones es parte del ejercicio democrático. “Las críticas deben analizarse a la luz de los roles que juegan los distintos actores políticos en su momento. La protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las policías no son conceptos contradictorios”, sostuvo.
En esa línea, Etcheverry reiteró que el Gobierno ha condenado la violencia y ha trabajado constantemente en fortalecer las instituciones: “El ejercicio democrático implica tanto la crítica como la construcción de soluciones para responder a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.