Política

Exconcejal de Recoleta presenta querella contra alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el ex edil Daniel Jadue

Exconcejal de Recoleta presenta querella contra alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el ex edil Daniel Jadue
Mauricio Smok

Hoy, el exconcejal de Recoleta Mauricio Smok presentó una nueva querella contra el exalcalde de la comuna, Daniel Jadue.

Esta querella se suma a las ya existentes por malversación, lavado de activos y cohecho, delitos que mantienen a Jadue en prisión preventiva.

Por su parte, la querella también apunta al actual edil de Estación Central, Felipe Muñoz, y al arquitecto Juan Hernández.

Detalles de la querella

En su denuncia, Smok acusa a los querellados de implementar un mecanismo ilegal para exigir pagos a empresas inmobiliarias a cambio de permisos y recepciones finales de edificios.

Asimismo, el querellante afirma que Jadue, Muñoz y Hernández tomaron el control de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central a través de un convenio entre ambas municipalidades.

El convenio entre municipalidades

Smok argumenta que el convenio fue diseñado para permitir la intervención del municipio de Recoleta en Estación Central, liderada por Jadue.

“Este convenio fue un traje hecho a la medida para encubrir la intervención directa del Municipio de Recoleta,” sostuvo Smok. Gracias a este convenio, Juan Hernández, exjefe del Departamento de Fiscalización de la DOM de Recoleta, se convirtió en Director de Obras Subrogante en Estación Central.

Modus operandi de Jadue

Smok comparó este caso con el de las Farmacias Populares, señalando un patrón similar de actuación por parte de Jadue.

“Daniel Jadue tenía un modus operandi probado y su intención era replicarlo en diferentes ámbitos,” explicó Smok.

Según la querella, Jadue aprovechó la figura del convenio para obtener beneficios personales, utilizando a personas de su confianza para manejar la DOM de Estación Central y realizar acciones ilícitas.

Sanciones solicitadas ante esta querella

En la querella, el denunciante solicita 10 años de presidio mayor en su grado mínimo para Daniel Jadue y Felipe Muñoz, además de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

La gravedad de las acusaciones resalta la importancia de investigar a fondo estas denuncias para asegurar la transparencia y justicia en las administraciones municipales.

Ver comentarios