El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical calificó como “grave” y “escandaloso” las irregularidades financieras en Fonasa que fueron detectadas por la Contraloría General de la República.
Tras conocer el informe, el diputado Lagomarsino (PR), comentó que “es grave lo que hemos conocido respecto al Fondo Nacional de Salud y la auditoría que realizó la Contraloría: $336 mil millones en deuda que no estaba consignada en los balances financieros, así como $72 mil millones en bonos que no estaban debidamente justificados y que fueron entregados a pacientes”.
“Esto es escandaloso y requiere que se investigue a fondo. La Contraloría ya puso los antecedentes ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado”, añadió respecto de esta polémica desatada en torno a Fonasa.
“Tenemos que saber adecuadamente por qué llegamos a esta escandalosa cifra de $336 mil millones de deuda no consignada y $72 mil millones de bonos no justificados”, agregó.
De acuerdo al parlamentario, “aquí hay antecedentes graves, pero que vienen de periodos presidenciales anteriores desde el año 2016 algunos y otros desde el año 2022”.
Finalmente, manifestó que “esperamos que sea debidamente aclarado y que el sumario que ha instruido la Contraloría no quede en nada como ha sucedido en muchos otros, y conozcamos realmente la responsabilidades y qué ocurrió”.