El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que la crisis financiera que afecta a varias universidades del país no tiene relación con el sistema de gratuidad implementado en la educación superior. Durante una entrevista en Valparaíso, el ministro explicó: “Hay universidades que tenían crisis mucho antes de que existiera la gratuidad y en ese contexto han tenido que reorganizarse”.
Cataldo señaló que las dificultades económicas en las universidades estatales de regiones son diversas y tienen que ver con la gestión de cada institución. Añadió que el Ministerio de Educación está trabajando junto a la Superintendencia de Educación Superior para analizar en profundidad las situaciones particulares de cada casa de estudios y encontrar soluciones que permitan mitigar el impacto en los estudiantes.
El ministro también comentó que la Universidad de La Frontera, una de las instituciones más mencionadas en este contexto, no enfrenta riesgos de cierre. Sobre esta universidad en particular, enfatizó: “No hay ninguna posibilidad de que cierre”, desestimando rumores que circularon al respecto.
Cataldo reafirmó que la gratuidad no puede ser vista como un factor que agrave la crisis financiera de las universidades. “No tiene que ver con la gratuidad. Al contrario, la gratuidad les entrega recursos estables a las instituciones que forman parte del sistema”, sostuvo.