Este domingo, el presidente de Perú, José Jerí, anunció que declarará en emergencia las fronteras del país, con el objetivo de enfrentar el creciente problema de delincuencia y migración irregular. La medida afectará a las 28 provincias que comparten límites con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
El mandatario peruano justificó esta acción asegurando que la situación amerita una reflexión gubernamental para anticipar posibles problemas. Su visita a Tacna se enmarca en ese contexto, donde se busca establecer una política de Estado orientada a la protección de las fronteras.
Kast responde al anuncio de Perú y emplaza a Boric
José Antonio Kast valoró la medida tomada por Perú y aprovechó la ocasión para emplazar al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que interrumpa su gira por la zona austral y se dirija a Arica para abordar la situación migratoria y de seguridad en el norte del país.
“Perú tomó una determinación y decretó un estado excepcional en su frontera debido al aumento del flujo migratorio de salida desde Chile”, dijo Kast, señalando que varios migrantes han estado siguiendo sus recomendaciones de salir del país para regresar de manera regular.