La senadora Republicana Carmen Gloria Aravena destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que regula los funerales de alto riesgo, estableciendo un plazo máximo de 24 horas para realizar el proceso funerario y limitando los traslados hacia los cementerios.
Al respecto, la iniciativa, que se votó en el Senado con el apoyo de Aravena, busca reducir los riesgos asociados a este tipo de funerales, donde se suelen registrar actos violentos y afectaciones a la comunidad.
Reducción de plazo funerario para evitar violencia en la comunidad
Aravena, quien participó activamente en la discusión del proyecto dentro de la Comisión de Seguridad del Senado, sostuvo que la iniciativa permitirá disuadir eventos violentos que perturban la vida de los vecinos.
“Lo que se vive en cada funeral de alto riesgo, donde hay disparos, situaciones complejas, agresivas y delitos, obliga incluso al cierre de colegios y establecimientos públicos, afectando la vida normal de los vecinos”, explicó la senadora. Puso como ejemplo el funeral que se espera hoy en La Pintana para un barrista de la Universidad de Chile, hecho que refleja la necesidad urgente de legislar en esta materia.
Asimismo, Aravena subrayó la importancia de limitar el plazo a 24 horas para disminuir los riesgos de seguridad. “Valoro muchísimo que el plazo sea solo de 24 horas; esto evita que se prolonguen experiencias violentas que han sido escandalosas en distintas comunas”, señaló.
Restricción de traslados y penas agravadas
La nueva normativa también establece que el trayecto del funeral debe ser directo y que se limite al cementerio, para reducir así el número de desplazamientos y el riesgo de incidentes en el proceso. Además, el proyecto contempla agravantes para los delitos cometidos en el contexto de estos funerales.
Narco y violencia: una problemática en expansión según la senadora
Finalmente, la senadora lamentó que el contexto de violencia actual haga necesaria esta legislación, y afirmó que “la sociedad chilena es muy violenta y el narco se apoderó de gran parte de la sociedad, especialmente en la Región Metropolitana, que hoy se convierte en un ejemplo negativo para otras regiones”.