
La senadora Carmen Gloria Aravena propuso sancionar a los reclusos que realicen huelga de hambre para exigir medidas que reviertan sus condenas.
De esta forma, la legisladora por La Araucanía, manifestó su rechazo a estas medidas, eso luego de lo que realizó Héctor Llaitul, a quien se le condenó a 23 años de prisión por diversos delitos cometidos como cabecilla de la CAM.
“Es fundamental terminar con esta mala práctica que utiliza principalmente los integrantes de las orgánicas radicales cuando se les detiene o se les condena. El proyecto de ley para para sancionar como falta grave estas acciones, ya existe, lo presenté hace tiempo junto a otros senadores, pero no ha tenido mayor avance en el Congreso”.
La congresista indicó que “como este tipo de conductas no se sanciona, se ha transformado en una práctica habitual, que se tiene que erradicar, porque es una forma indebida de presión a las autoridades y a Gendarmería, para obtener beneficios o flexibilizar el régimen carcelario”.
Además, señaló que “aquí no debe haber privilegios de ningún tipo; al contrario, quien comete este tipo de actos debe recibir un castigo por alterar el régimen carcelario, con fines instrumentales y políticos. Lo que cabe aquí es que este proyecto se agilice y se apruebe en un plazo razonable”, puntualizó la Senadora Carmen Aravena.
La legisladora indicó que lo de Llaitul era evidente que iba a suceder, “era cuestión de días, y por lo mismo, es clave establecer sanciones para evitar que se repitan, y así enviar una señal clara de que en lugar de beneficiarse, quien realice este tipo de episodios resultará perjudicado”.
A lo que agregó: “De paso, advirtió que lo más probable es que este tipo de presión ilegítima se va a reiterar también con Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM”.
