PDI - Agencia Uno / Referencial tren de aragua
PDI - Agencia Uno / Referencial
Comparte

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de diversas unidades de la Región Metropolitana aprehendieron este domingo, en flagrancia, a tres hombres causantes de abusos y lesiones en contra de sus parejas o exparejas, en contexto de violencia intrafamiliar. Un cuarto agresor, extranjero, se encuentra identificado.

En dos de esos casos, los oficiales de la PDI auxiliaron a las víctimas, esto tras la llamada de las víctimas, tanto en La Cisterna como en Batuco.

La seguidilla de hechos de esta naturaleza se produjo, además, en casos en las comunas de Maipú y El Bosque.

VIF en Lampa y actuar de la PDI

En el único caso del sector norte de la capital, los detectives de la BICRIM Lampa recibieron una llamada de auxilio de una vecina de Batuco, quien denunció que su ex pareja —con prohibición de acercarse a su domicilio— la estaba acosando.

Sin embargo, en forma imprevista, la llamada se interrumpió, lo que generó la reacción de los policías que inmediatamente concurrieron a la vivienda de la víctima, donde lograron la detención del agresor.

Tras la detención, el hombre dio una identidad falsa, lo que no impidió que se estableciera su nombre verdadero. En ese momento se comprobó que no solo tenía la orden de alejamiento de la víctima, sino que —además— tenía siete órdenes de aprehensión pendientes, agrupadas en cuatro causas.

Entre sus pertenencias, también se incautaron dos municiones de revólver. El hombre quedó detenido por los delitos flagrantes de posesión y tenencia o porte de municiones, ocultación de identidad, amenazas en contexto de violencia Intrafamiliar y desacato, quedando a disposición del Tribunal de Garantía de Colina, por instrucción de la Fiscalía Local de Chacabuco.

La acción policial en La Cisterna y El Bosque

En otro hecho, esta vez en La Cisterna, una mujer llegó conduciendo su vehículo hasta el complejo policial de Avda. Fernández Albano, donde pidió auxilio a los detectives de guardia de la BICRIM San Ramón, luego de haber sido objeto de agresiones por parte de su expareja.

Luego de atenderla y escuchar su denuncia, los policías salieron en busca de su agresor, quien había huido a pie del lugar. No obstante, el victimario —quien registra antecedentes por infracción a la ley de control de drogas— fue capturado y puesto a disposición de la justicia.

En un tercer caso, también este domingo, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) Metropolitana tomaron el procedimiento, derivado desde la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, por los delitos de violación, robo, amenazas y lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar.

Es así como se logró la detención en flagrancia de un hombre que abusó, agredió y robo a su pareja, mientras se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol. En un descuido del victimario, la mujer escapó desde un inmueble en El Bosque para denunciar los hechos a Carabineros, tras lo cual el Ministerio Público deriva el caso a los detectives especializados.

Procedimiento de la PDI en Maipú

En el último caso, detectives de la BICRIM San Bernardo concurrieron hasta un inmueble de Maipú para adoptar un procedimiento por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

En ese lugar se constató la agresión de un hombre en contra de una mujer y su hijo adolescente. El agresor es un hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien escapó en dirección desconocida.

De acuerdo a la víctima, el maltrato y los golpes se habían convertido en una práctica habitual, pero que por temor nunca denunció.

Si eres testigo o víctima de violencia, llama a cualquiera de los siguientes números

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Últimas Noticias