Archivo
Comparte

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este jueves a las pasadas elecciones presidenciales, donde fue derrotada la Nueva Mayoría, asegurando que “Chile perdió”.

“Lo que se requiere es tratar de hacer un análisis más profundo, porque, en último término, ¿qué quiere decir una elección presidencial donde la mitad de los ciudadanos no les interesa? Eso es lo que me preocupa”, indicó el ex mandatario.

“Entonces podemos decir quién ganó, pero lo que está claro es quién perdió, perdió Chile porque no fue capaz de convocar a sus ciudadanos a que dijeran qué era mejor para el país y ese es el tema más de fondo”, añadió.

Asimismo, refutó las críticas en su contra por la visita inmediata al Presidente electo Sebastián Piñera y las acusaciones de falta de apoyo más explícito al candidato Alejandro Guillier.

“Tan pronto quedó claro cuál era el candidato de la Nueva Mayoría, que en la práctica la primaria fue la primera vuelta, a los minutos que quedó claro que Alejandro Guillier pasaba la segunda vuelta, inmediatamente, hice ver mi punto de vista y ustedes lo conocen”, sostuvo.

“Segundo, la visita al Presidente Piñera fue consecuencia de su invitación, como lo señalé oportunamente, no era una visita protocolar, porque los ex Presidentes no cumplimos eso, pero sí era una visita en el sentido republicano”, acotó.

A su juicio, “un ex Presidente no puede negarse a concurrir si un Presidente le pide un consejo. Eso no quiere decir que aplaudo lo que va a hacer el Presidente o estoy en contra, mi obligación es darle mi opinión franca y sincera para colaborar”.

En ese sentido, agregó, “creo que es un error (las críticas) porque todos los ministros después tuvieron que hacer lo mismo, a pedido de la Presidenta, que es algo inusual y me parece un paso positivo que la Presidente le pidiera a los ministros y que es una forma también de hacer una buena transición de un Presidente a otro Presidente”.

Consultado por si existe una autocrítica por el rol que jugó en la campaña de Guillier de cara a la segunda vuelta, el ex mandatario sostuvo que “la única autocrítica es que yo hago las cosas que se me piden y nadie me pidió una colaboración particular”.

Las declaraciones las realizó tras participar en la ceremonia de reposición de los cuadros suyo y del ex Presidente Salvador Allende, en la galería de los presidentes del Instituto Nacional, retratos que fueron destruidos durante las movilizaciones estudiantiles del año 2013.

Últimas Noticias