Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó -con 99 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones- un proyecto de resolución que busca solicitar al Presidente Sebastián Piñera que incorpore dentro de sus prioridades legislativas una modificación constitucional y legal referente a limitar la reelección a cargos de elección popular; esto es, para senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

El texto recordó que existe un número importante de iniciativas parlamentarias que pueden ser patrocinadas por el Ejecutivo, o en su defecto, se planteó la opción de avanzar por medio de una propuesta propia del mismo tenor.

“Quienes suscribimos creemos que las reelecciones deben tener una limitación, no permitiendo la perpetuidad en los cargos, lo cual hace necesaria la correspondiente modificación constitucional y legal y, si bien es discutible la limitación que se puede imponer a la reelección (uno, dos, tres o más periodos), lo relevante es discutirlo y hacer los cambios necesarios”, plantearon los legisladores.

De este modo, los presentes dieron cuenta de la alta y recurrente cantidad de parlamentarios que son reelectos en cada elección, lo que estiman se debe, muchas veces, a la mayor visibilidad que presentan aquellos que ya están en un cargo público, frente a un postulante que no cuenta con la misma plataforma instalada.

Otro argumento que presentan los legisladores a favor de limitar la reelección es el eventual abuso de poder en que pueden caer quienes permanecen durante mucho tiempo en un mismo cargo, por lo que creen que sería una buena señal para la ciudadanía y para recobrar su confianza avanzar en la limitante.

“Es una medida concreta que ayuda a la democracia y a oxigenar nuestro sistema político”, se remarcó en el documento propuesto por los diputados de Evópoli, Pablo Kast, Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke y Sebastián Álvarez; y RN Sebastián Torrealba, Hugo Rey y Andrés Longton.

Últimas Noticias