PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a un reportaje de CNN Chile que asegura que la abogada habría cambiado la cifra de niños y adolescentes muertos en el Servicio Nacional de Menores bajo su administración.

Publicación que causó el rechazo por parte de la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, quien afirmó que esto “no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota”.

Mediante un comunicado, Blanco afirmó que durante su gestión realizó un “esfuerzo histórico” por transparentar la totalidad de la información de menores fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección.

Según reveló CNN Chile, el diputado René Saffirio solicitó en 2016 al director del servicio de la época, Hugo Herrera, y a la entonces ministra Blanco la cantidad de muertos en la institución entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

La respuesta llegó en forma de un oficio en que Herrera reportó al ministerio de Justicia que 449 menores habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

Fue entonces que, según la investigación, la exministra citó al director del Sename para hablar sobre el oficio. Al salir, la cifra habría cambiado a 185.

“La respuesta entregada al diputado no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad. Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Sename o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos de justicia juvenil”, explica Blanco.

La abogada afirma en el texto que rechaza “la interpretación de los datos que realiza CNN Chile y los dichos del Diputado Saffirio dado que no se condicen con la realidad, por lo que hago un llamado a ser rigurosos con la información que se entrega a la ciudadanía”.

Blanco anuncia que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar su honra y prestigio profesional.

Últimas Noticias