Captura De Pantalla 2020 06 17 A Las 2.18.43 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados en la comisión de Familia y Adulto Mayor, despachó a la Sala este proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad para descontar directamente desde el sueldo de las o los deudores, sus obligaciones por tema de pensión alimenticia.

La iniciativa impulsada por los diputados RN Andrés Longton y Francesa Muñoz, considera tanto a los trabajadores dependientes, con contrato a honorarios y también a quienes reciben una pensión.

El diputado Andrés Longton señaló que “estoy muy contento porque acabamos de aprobar mi proyecto de ley que suscribimos junto a distintos diputados de todos los colores políticos, que establece directamente el descuento por parte del empleador desde el sueldo del deudor, sea este dependiente o sujeto a un contrato de honorarios, estableciendo además la posibilidad de descontarlo de la pensión, lo cual actualmente no está establecido en nuestra legislación”.

Solo un 16% de quienes deben pagar pensiones de alimentos cumple oportunamente y sin retraso, mientras un 84% presenta algún tipo de retraso. De este último grupo, un 60% son deudores graves, con 3 o más meses impagos, según indican las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La normativa actual permite la retención de la cantidad adeudada por parte del empleador mes a mes, pero quien debe pagar puede optar por otro mecanismo lo que se pasa a ser una manera para no cumplir con el pago.

“En nuestro país, más del 80% de deudores o deudoras de pensiones de alimentos no cumplen con su obligación, con todo el daño, angustia y menoscabo que esto significa para las familias y especialmente para los niños y las niñas. La primera obligación es con la familia y lo que busca este proyecto es que haya una fecha segura de pago y que no se genere esa incertidumbre e incumplimientos constantes en los que están cayendo mucho, evadiendo una responsabilidad que tiene que ser prioritaria”, explica el diputado Longton.

Por su parte, la diputada por el distrito 20, Francesca Muñoz, indicó que “quiero valorar el apoyo de los parlamentarios de la Comisión de Familia a esta iniciativa, ya que siempre debemos ir mejorando los mecanismos legales que permitan garantizar el pago oportuno de las pensiones de alimentos”.

“Con este proyecto buscamos que la modalidad de pago por defecto de las pensiones de alimentos sea el descuento por planilla. Considero que sus efectos prácticos pueden ser importantes en cuanto aumentar la tasa de cumplimiento de las obligaciones alimenticias y que hoy por la pandemia, su incumplimiento ha incrementado considerablemente. Esperamos que este proyecto pronto sea aprobado por la sala”, afirmó la parlamentaria.

Agencia Uno

Últimas Noticias