Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 10/11/2020
Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 10/11/2020
Comparte

“Por primera vez en la historia de nuestro país, se reconoce y se crean asientos reservados, escaños garantizados para nuestros pueblos originarios en la Convención Constitucional”, destacó el diputado PS Leonardo Soto, luego de alcanzar un acuerdo en la comisión mixta, en lo que el parlamentario calificó como “un logro histórico”.

“Al final de una maratón de sesiones de la comisión mixta que se extendió por más de 40 horas, estamos en condiciones de anunciar un logro que consideramos histórico. El día que se inaugure esta asamblea que va a redactar la Nueva Constitución, estarán con toda seguridad, sentados allí, 7 representantes del pueblo mapuche, 2 representantes del pueblo Aymara y uno por cada uno de los pueblos restantes (Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Chango, Kawashkar, Yámana, Rapa Nui)”, detalló el diputado.

Además, explicó Soto, “esto se hará con paridad de género, tendrán una franja electoral en la elección correspondiente y podrán votar por ellos todos los que se auto identifiquen como pertenecientes al mundo indígena. Sin duda, tendrán una gran responsabilidad de llevar las reivindicaciones de los pueblos originarios a la Nueva Constitución”.

Para el legislador, la nueva hoja de ruta “se parecerá aún más a lo que es la realidad del pueblo de Chile y se pondrá fin a esta historia de promesas incumplidas, de engaños y hasta traiciones que se han producido por siglos entre el Estado y los pueblos originarios”.

“Habrá una Convención Constitucional plurinacional y con paridad de género y eso hay que aplaudirlo”, resaltó el legislador, quien precisó que “los 18 escaños reservados para los pueblos originarios que se están creando representan en la totalidad de la Convención Constitucional el mismo porcentaje que tiene la población indígena en la totalidad de habitantes del país, según los datos del último Censo, por tanto, la representación indígena en el proceso constituyente va a ser justa y proporcional”.

Asimismo, complementó Soto, “los 18 escaños que se crean van a ser intra numerarios, es decir, se van a descontar de los 155 ya aprobados y para tomar esta decisión primó la idea de los mismos pueblos originarios que para ellos es indiferente donde se descuentan o si se adicionan, lo importante es romper con la historia de exclusión y marginación de los pueblos garantizándole escaños y eso se logró”.

Agencia Uno

Últimas Noticias