Captura De Pantalla 2021 04 27 A La(s) 17.03.49
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que promulgará este martes el proyecto de la oposición que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

Esto, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó durante esta tarde el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el proyecto de retiro de ahorros previonales. 

“En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que estamos enfrentando, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia, rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de Derecho”, comenzó declarando el Jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda y acompañado por su Comité Político.

Tras esto, enfatizó que “como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso, para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana“, sostuvo.

Nuevo proyecto de ley

Junto a esto, el Mandatario anunció que “retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales“, para presentar una nueva propuesta para ayudará a la ciudadanía.

“En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorros previsionales, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso”. En segundo lugar, “crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos“. Y, en tercer lugar, “liberar de todo impuesto los retiros que afectan al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos“, detalló.

Como país enfrentamos grandes desafíos, combatir y superar la pandemia de coronavirus, fortalecer la Red de Protección Social, recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las Pymes; reactivar nuestra economía y levantar la vista, y prepararnos para un mundo post pandemia, que va a significar grandes desafíos y grandes oportunidades para Chile“, añadió el Presidente Piñera.

Finalmente hizo un llamado a “todos mis compatriotas y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogos y acuerdos, y por sobre todo, unamos nuestras fuerzas para todos juntos superar esta adversidad y construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas“, cerró.

“En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho, cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, sentenció.

Últimas Noticias