Actividad Parlamentaria En El Congreso Nacional
Agencia Uno.
Comparte

Este sábado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que solicita al Presidente Sebastián Piñera que no se incorpore a Gendarmería entre las instituciones que formarían parte del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa, presentada por la Bancada del PPD-Independientes, indica que Gendarmería “nunca ha formado parte de los organismos de orden y seguridad público, y sí del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la labor de vigilar, atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social”.

“El Presidente Piñera anunció en su Cuenta Pública que próximamente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a crear un nuevo ministerio de Seguridad Pública, separado del Ministerio del Interior“, explicó el jefe de la bancada, Raúl Soto.

En la misma línea agregó que este “se especializará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras”.

“Asimismo, señaló que en este nuevo ministerio estarían reunidos las instituciones de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y que había interés de sumar a Gendarmería de Chile”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, aseguró que aquello “encendió las alarmas de funcionarios de Gendarmería quienes se reunieron con nosotros para expresar su total rechazo a la posibilidad de ser incluidos en este proyecto que busca crear un nuevo Ministerio”.

Por su parte, la diputada Patricia Rubio sostuvo que “si bien hacemos hincapié en la necesidad de una reforma policial y reestructuración profunda, especialmente en Carabineros de Chile, (…) se desvirtúa el rol social de reinserción social que ellos tienen. Nosotros como Bancada hemos escuchado a los funcionarios en sus demandas“.

Así mismo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, destacó “la organización y unión de los funcionarios de Gendarmería (…) que de manera anticipada nos argumenten que no corresponde incluirlos en un Ministerio junto a Carabineros e Investigaciones”.

Esto ya que “su labor está más ligada a los derechos humanos y reinserción. Ellos son los que viven la realidad día a día en las cárceles, por lo tanto, es nuestro deber escuchar y respaldar sus planteamientos”.

De la misma forma, el diputado Rodrigo González, afirmó que “la función de los gendarmes es muy compleja, y con la pandemia aún más, con los focos de Covid en las cárceles del país. Ellos cumplen una función muy importante y sacrificada en nuestra sociedad con las personas privadas de libertad. “.

“No son un ente militarizado ni forman parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, por lo que lo más lógico, tal como ellos, nos han señalado, es que continúen dependiendo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, cerró

 

 

Agencia Uno

Últimas Noticias