Diego Ancalao
Agencia Uno.
Comparte

Diego Ancalao, el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta acción se concretará durante las próximas semanas.

Según consignó La Tercera PM, el otrora abanderado mapuche demandará a la nación por una vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales. Debido a esto, la abogada de Ancalao, Myla Chávez, explicó que esta acción judicial internacional es a raíz de lo sufrido por su representado con respecto a las firmas para formalizar su candidatura a la presidencia.

La xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos y no se ha consolidado. En este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir“, dijo la abogada al citado medio.

Recordemos que la candidatura de Diego Ancalao se rechazó “por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700 de presentar la cifra de 33.396 patrocinios válidos de su candidatura. Según el Servicio Electoral de Chile (Servel) el exabanderado mapuche “presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio“.

Además, informó que hubo “23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna”.

Últimas Noticias