Captura / Canal 13
Comparte

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, destacó lo que espera lograr como jefa de Gabinete, y destacó la figura de Mario Marcel como ministro de Hacienda del gobierno encabezado por Gabriel Boric.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Siches afirmó que “como ministra del Interior me va a tocar, no solamente cuidar mi ministerio, sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras que han dado un paso al frente en este desafío”.

Además, detalló que espera “dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá, pero también entiendo que es una cartera compleja, que tiene que hacerse cargo en temas de seguridad, de Araucanía, de migración, de reforma a Carabineros, de narcotráfico, y esas cosas requieren soluciones desde una perspectiva ciudadana”.

Por otra parte, aseguró que el de Boric será un “gobierno ciudadano, las personas no se identifican tanto entre el eje derecha-izquierda, pero quieren avanzar en 40 horas, quieren que avancemos en reformas tributarias, en mejor calidad de vida, en salud, educación, pensiones. Eso está en nuestro programa”.

“Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar para los politólogos, para la gente de la opinión”, complementó.

También planteó que “mi tarea va a ser reunirme con los partidos políticos y como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios (…) sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”.

Consultada por la designación de Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, Siches destacó que “es importantísima la participación en la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él (Marcel) así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo”.

“Eso ha sido muy tranquilizador y abre las puertas hacia que las distintas reformas, que son reformas osadas para el país, pero muy necesarias desde nuestra perspectiva, logren avanzar y cambiarles en algo la vida a los chilenos y chilenas, que están muy esperanzados de lo que va a traer este gobierno”, añadió.

Asimismo, adelantó que Marcel “se ha comprometido también con el gobierno incorporando la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”.

La futura jefa e Gabinete sostuvo que “la solución de los retiros no solamente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino tampoco del Presidente electo”.

Finalmente, consultada sobre el o la reemplazante de Marcel en el Banco Central, Siched sentenció que espera “que sea alguien que contribuya al proceso de estabilidad económica que requiere nuestro país en este momento”.

Últimas Noticias