Como “inconducente” y un “despropósito” califica la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, la decisión del gobierno entrante de presentar y priorizar el proyecto de ley para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y así cumplir con esta promesa que realizó el Presidente electo, Gabriel Boric, durante su campaña.

La legisladora señaó que hay «un tema de prioridades y sentido común», ya que existen otros temas «más urgentes para los chilenos y el país que van a requerir ingentes recursos como para estar destinando 10 mil millones de dólares, que se necesitan para financiar el perdonazo al crédito estudiantil».

Hoy estamos teniendo una tremenda crisis migratoria, como hemos observado estos días en el norte del país; una crisis de seguridad pública como la que se registra en la Macrozona Sur, que ha escalado en el nivel de violencia, donde han sido asesinadas varias personas en las últimas dos semanas», alarmó la parlamentaria.

«Tenemos la necesidad de mejorar la calidad de la salud y la educación; y de recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia. Entonces, destinar una gran cantidad de recursos a condonar deudas por el CAE resulta un despropósito, teniendo en cuenta, además, que el país necesita disminuir y no aumentar el déficit público y la estrechez fiscal actual”, puntualizó Aravena.

En esa línea, la parlamentaria hace un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, a desestimar la propuesta y enfocar los recursos públicos en las verdaderas urgencias sociales de los chilenos.

“Tampoco nos podemos olvidar que en Chile existe un déficit tremendo en materia de viviendas sociales, que requieren de un sentido de urgencia por parte del Estado y de la nueva administración”, argumentó la senadora.

“Espero que esta propuesta no sea presentada al Congreso por el próximo gobierno, porque votaré en contra, ya que considero que destinar esa enorme cantidad de plata a este tema es inconducente, considerando, también, que la prioridad en materia de educación debe estar en la formación temprana, tanto a nivel preescolar como escolar”, expresó la representante de La Araucanía.

“La cuota que paga un porcentaje importante de los deudores es de menos de 31 mil pesos, que es el valor de la UF hoy, por lo que no estamos hablando de un monto elevado”, indicó.

“Hay fórmulas para que los deudores del CAE paguen de acuerdo a su realidad económica y de ingresos, de manera que el crédito no constituya una pesada mochila, que es lo que corresponde, y no traspasar esa deuda a todos los chilenos, condonando el crédito con recursos públicos”, enfatizó la legisladora.

Espero que prime la sensatez y el sentido común en esta materia”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *