Comparte

Pablo Longueira propuso que se convoque a una nueva Convención Constitucional en caso de que gane la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida. Exsenador de la Unión Demócrata Independiente expuso su idea por medio de una carta al director enviada a El Mercurio. 

“Cada día es más evidente que la gran mayoría de demócratas que votamos Apruebo no esperábamos el lamentable desempeño de la Convención y las propuestas que están haciendo”, señala en la misiva.

A raíz de lo anterior, Longueira asegura que la situación  “nos obligará a votar Rechazo en el plebiscito de salida, pese a que el 25 de octubre de 2020, con un histórica participación -pese a la pandemia-, la ciudadanía fue categórica en señalar, con casi el 80% de los votos, que quería una nueva Constitución que fuera la ‘casa de todos'”

Por esto, el exsenador plantea: “Es vital que el Gobierno, con el apoyo de todo Chile Vamos y las demás fuerzas democráticas de la derecha, se comprometa públicamente con el mandato popular de ese 80% y evite, desde ahora, la consigna que intentará instalar la izquierda no democrática. ‘Si no gana el Apruebo, queda la Constitución de Pinochet (o la de Guzmán)‘”.

Para ello sugiero que ingresen con la mayor urgencia posible una Reforma Constitucional que perfeccione la Ley 21.200 que plasmó el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’, y que se firmó el 15 de noviembre de 2019″, complementó Longueira, señalando que en caso de que gene el Rechazo continúe vigente la actual carta magna.

Pese a lo anterior, propone: “Pues bien, es indispensable modificar que -si gana esa opción- se volverá a convocar a una nueva elección de convencionales para hacer una nueva Constitución. Así el rechazo no será la continuidad de la actual, sino una nueva oportunidad para redactar ‘la casa de todos'”

“Sin duda esto permitiría que mucha gente de centro y de izquierda democrática, que ven también con profunda preocupación lo que se está aprobando en al Convención, se sumen al Rechazo-Nueva Oportunidad“, cierra en su misiva Pablo Longueira.

La idea del ex senador fue valorada por el ex candidato presidencial Mario Desbordes, quien expresó por medio de su cuenta de Twitter: “Plantea fórmula razonable, si es q los constituyentes del todo o nada terminan imponiendo sus términos o derechamente frustran el proceso”.

“Así como van, capaz q logren lo q se creía imposible y esta constituyente fracase. Idea digna de analizar”, cerró Desbordes.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *