Temáticas Violencia Intrafamiliar En Tiempos De Cuarentena
Agencia UNO Referencial
Comparte

Las diputadas electas Marta Bravo y Flor Weisse, anunciaron que una de las primeras gestiones que realizarán al asumir  será presentar una agenda legislativa para otorgarle mayor protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, las futuras parlamentarias aseguraron que “las actuales políticas públicas enfocadas en disminuir la VIF han quedado cortas”.

Por lo mismo, dentro de las medidas que incluirán en su agenda legislativa están el permitir a las mujeres -y también a sus hijos- reubicarse geográficamente en otra zona del país si es que así lo desean.

“Sabemos que lo ideal es que las mujeres permanezcan en el lugar donde viven, pero hay casos que han llegado a tal extremo que las mismas víctimas solicitan empezar una nueva vida en otra ciudad, donde no puedan ser identificadas por sus agresores”, explicaron Bravo y Weisse.

Otra de las iniciativas consiste en brindarle apoyo laboral y psicológico a las mujeres, además de asistencia educacional a sus hijos, de manera que el Estado les garantice el acceso a un trabajo con condiciones y remuneraciones dignas, además de la cobertura de la educación de sus hijos.

En tercer lugar, Bravo y Weisse aseguraron que le solicitarán al Gobierno entrante perfeccionar la ley que permite instalar tobilleras electrónicas a las personas formalizadas por VIF, como también ampliar la oferta de las casas de acogidas para las mujeres y sus hijos en riesgo de ser violentados, considerando que actualmente sólo existen 43 residencias a nivel nacional.

Por último, las diputadas electas también comentaron que propondrán la creación de la figura de “testigo protegido”, que le permitirá a las mujeres y sus hijos -en caso de que así lo soliciten- cambiarse de identidad, tal como ya se permite en otros países del mundo como en Estados Unidos.

“Hay casos donde ha sido tanto el nivel de violencia que las mujeres, ante la desconfianza que tienen de la justicia, prefieren incluso empezar desde cero con tal de que no sean violentadas nuevamente“, explicaron.

“vamos a presentar una agenda legislativa orientada en varias materias, buscando por un lado perfeccionar los actuales programas, y por otro lado ofreciéndoles empezar una nueva vida alejada de la violencia que han sufrido”, concluyeron las futuras parlamentarias.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *