Convención Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

El Estado fomenta el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas“. Esta es la norma que el Pleno de la Convención Constitucional respaldó por 124 votos a favor y que pasa a integrar la propuesta constitucional.

Este artículo es parte del tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, que fue deliberado por la Convención en su sesión del miércoles 20 de abril.

Asimismo, se plantea que se “incentivará la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias“.

Al respecto, la coordinadora de la comisión, constituyente Malucha Pinto, manifestó su satisfacción porque el tema del libro y la lectura es muy sentido y abre grandes puertas para el país.

Tenemos una mala comprensión lectora, la gente ha dejado de leer libros (…). La norma que se aprobó fomenta la lectura y el libro, pero también fomenta y va a apoyar a las bibliotecas públicas y comunitarias!, señaló.

No obstante, regresó a la comisión para una segunda propuesta lo referido a la exención de IVA al libro, así como la creación de una editorial estatal.

Información pública

Las y los convencionales también dieron su voto favorable al artículo que estipula que la infraestructura de telecomunicaciones es de interés público, independientemente de su régimen patrimonial.

La comisión deberá revisar nuevamente la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones, encargado de proteger y promover el derecho a la conectividad y los puntos relacionados al espectro radioeléctrico como bien común y su utilización.

Además, se fijó el deber del Estado de utilizar los mejores avances de las ciencias, tecnología, conocimientos e innovación para promover la mejora continua de los servicios públicos.

Asimismo, de promover la publicación y utilización de la información pública, de manera oportuna, periódica, proactiva, legible y en formatos abiertos.

Otra norma que logró su aprobación es la que propone la creación de medios de comunicación públicos, en diferentes soportes tecnológicos. Estos deben responder a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población.

No obstante, se rechazó y regresa a la comisión para una nueva propuesta aquello referido al Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios; el Consejo Nacional de Bioética, la creación de una entidad autónoma para la prevención e investigación en salud; la agencia de protección de datos y seguridad informática y las normas referidas a las instituciones de educación superior.

Convención Constitucional: Norma sobre Muerte digna

Finalmente, se aprobó el Derecho de todas las personas a una muerte digna; así como al acceso a los cuidados paliativos para aquellas personas que tienen enfermedades graves, crónicas y limitantes de la vida.

Pero, la comisión deberá revisar nuevamente el inciso que aseguraba a las personas el derecho a tomar decisiones sobre su vida, cuidados y tratamientos.

Agencia Uno.

Últimas Noticias