Convención
Agencia Uno.
Comparte

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al quiebre que se produjo al interior del órgano redactor por el rechazo del informe de Medio Ambiente y sobre el debate de la expropiación de fondos de pensiones.

En la jornada del jueves, en el pleno de la Convención se rechazó en general cada una de las normas del informe de Medio Ambiente, lo que terminó con gritos entre los convencionales e incluso tildando de traidores a quienes votaron en contra de las normas.

En conversación con La Mañana de Agricultura, el convencional señaló que “después de varias horas de deliberación y discusión se votó en general, que es la votación que incluye de alguna manera votar “el pack” de todas las normas, y si esto se aprueba ahí se comienza a votar cada una de las normas en particular”.

“Entonces hubo más de 90 votos que votaron a favor en general, es decir, de que pasáramos a votar cada una de las normas en particular y hubo un grupo de constituyentes haciendo uso de su legítimo derecho de manifestar su opinión, que votó en contra“, relató el vicepresidente de la Convención.

Asimismo, indicó que “esto suscitó de inmediato discurso o gritos de algunas personas que estaban en el auditorio, llamándolos de traidores y encendiendo los ánimos dentro de la sala”. Para Domínguez, este tipo de situaciones no “son las que queremos que se den en el debate”, enfatizando que se debe tener la capacidad de escucharse “respetuosamente” y con argumentos “persuadirnos”.

La Convención está en un período clave, ya que se discuten cuestiones que genera debate, “es natural” dijo Domínguez, sin embargo, “debemos tener la capacidad que estas pasiones lleguen a un límite, y a mi juicio ese límite es el de descalificar al otro“, sostuvo.

“No solo fue un hecho aislado, sino más bien la cultura de la funa, de apuntar con el dedo al que piensa distinto, es una práctica que se ha ido instalando en la política nacional y en el mundo. Creo que tenemos que pensar el problema de manera general y grande para ver qué hacemos para promover espacios de mayor respeto”, declaró.

Avances en derechos sociales en la Convención

Respecto a los avances que ha tenido la Convención Constitucional, el vicepresidente de la Instancia, Gaspar Domínguez, se muestra conforme con el contenido de las normas aprobadas.

Creo que ha habido avances muy significativo, como por ejemplo reconocer el derecho a la vivienda, que es un derecho que no está reconocido en la actual Constitución, pero que sí forma parte de muchas constituciones de otros países”, comentó.

Inexpropiabilidad de los fondos de las AFP

El tema de la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores, ha sido cuestionado al no quedar de manifiesto en el texto de la nueva Carta Magna, al respecto Domínguez señaló que “no existe en ninguna Constitución en el mundo que establezca específicamente la inexpropiabilidad de los fondos“.

Sobre esto, hizo un llamado a quienes instalan esta idea errónea que “la Convención o el Gobierno tendría algún interés en expropiar estos fondos, porque eso es una situación ficticia y no es así“.

“De hecho, una propuesta de normas que llegó a la Convención, que establecía la posibilidad de agrupar los fondos de distintas personas, tuvo 28 votos en contra y tres votos a favor dentro de la comisión”, explicó.

“Este no ha sido el espíritu, ni el deseo, ni de la Convención ni del gobierno, más bien me parece que es una estrategia política para generar incertidumbre y miedo en la ciudadanía, y justamente lo está de alguna manera logrando”, sostuvo.

Pero a mi juicio se está haciendo esta discusión sobre un supuesto que es falso. Y es que alguien, o algún grupo, o algún colectivo, o alguna organización, como la Convención, o el Estado, tiene el deseo de hacer eso, y eso no existe, y por eso quiero ser muy claro y muy enfático y dar la certeza que ni la Convención ni ningún colecto ha manifestado de manera relevante, nadie tiene deseos de expropiar los fondos de las personas. Nadie lo ha planteado, no ha habido ninguna propuesta que haya tenido votos en esa dirección”, afirmó.

Revive aquí la entrevista en la Mañana de Agricultura

Últimas Noticias