Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este domingo a la Convención Constitucional asegurando que es partidario de una nueva Carta Magna para el país y espera que este 4 de septiembre sea un “punto de encuentro”.

El pasado 28 de abril la Contraloría General de la República emitió un instructivo sobre la prescindencia de las autoridades, enfatizando que deben “desempeñarse con la más estricta imparcialidad“.

Sobre aquello, el mandatario en entrevista con 24 Horas dijo que al conversar con el contralor coincidieron que “el Gobierno tiene que entregar todas las garantías a ambas opciones para que puedan desplegarse en el espacio público y para que lo puedan hacer con seguridad e igualdad de condiciones”.

Bajo esa línea, remarcó que el Ejecutivo “no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción“.

“Lo que el contralor también está de acuerdo con nosotros, es que como personas políticas y como ciudadanos tenemos derecho a tener una opinión del fondo del asunto”, sostuvo, agregando que “yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo que Chile necesita una nueva Constitución“.

Plebiscito de salida

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza el borrador que presentará la Convención Constitucional en el marco de una nueva Carta Fundamental para el país.

El Jefe de Estado fue consultado sobre qué pasaría en el Gobierno si la nación decide rechazar el borrador, en esa línea, señaló que ambas opciones “son igualmente legítimas”.

Primero, si es que gana la opción que no sea la mía, nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre“, aseverando que tras conversaciones con diferentes actores políticos, de carácter transversal, aseguró que la actual Constitución “no es representativa de la sociedad chilena y que, por lo tanto, tiene que ser cambiada estructuralmente”.

“¿Cuál es el mecanismo en la eventualidad que eso suceda (rechazo)? No es algo que me corresponda adelantar todavía. Yo espero que esto lo podamos resolver el 4 de septiembre en un plebiscito que sea convocante, que cuente con todas las garantías”, manifestó.

 Y agregó que “es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero eso no significa hacer públicos todas las alternativas que tiene el Gobierno ante situaciones críticas como esta”.

Últimas Noticias