Contraloría - Calle Larga
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves la Contraloría General de la República emitió un instructivo sobre lo que deben hacer las autoridades y funcionarios públicos en el Plebiscito de Salida.

El contralor, Jorge Bermúdez, durante esta jornada sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Gabriel Boric, instancia en la que abordaron lo que debe hacer el Gobierno en el proceso constituyente, cuya prescindencia de funcionarios y autoridades está regido por ley durante las elecciones.

Bajo esa línea, el documento enfatiza que “los cargos públicos que sirven las autoridades, jefaturas, y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas”.

Asimismo, el texto que suscribe Jorge Bermúdez, además, precisa que el organismo fiscalizador tiene la facultad para “investigar las infracciones a los deberes de probidad administrativa y de velar por el adecuado resguardo de los bienes y recursos públicos”.

Es necesario hacer presente que no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito”, indica el texto.

Junto con lo anterior, el ente fiscalizador indica en el texto que dichas reparticiones deberán informar “las características de dicho proceso” y “las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia”.

Últimas Noticias