Iván Flores
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que busca reforzar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y anunció una serie de medidas económicas destinadas a disminuir la variación de precios en materia energética durante el invierno.  

El paquete de iniciativas incluye un proyecto de ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2) y un proyecto de ley para incrementar la competencia en el mercado del gas.

En este sentido, el senador Iván Flores destacó los anuncios efectuados por el Mandatario, asegurando que “las medidas anunciadas van en la dirección correcta, pues además se señala que se está trabajando para poder congelar también el precio de las tarifas en el transporte no regulado y legislar para evitar el alza del 40% en el precio de la luz”.

“Sin embargo, para seguir protegiendo a las familias frente a lo que puede ser una peligrosa escalada en la inflación, debemos insistir en el tema alimentario”, advirtió.

Flores señaló al respecto que “el Gobierno aceptó nuestra propuesta de crear un Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, pero no sacamos nada si no se convoca a este comité y empezamos a trabajar”.

“Es una obligación del Estado asegurar el alimento para los habitantes y ello debe hacerse fortaleciendo nuestra producción nacional para no terminar importando inflaciones externas. La crisis alimentaria está golpeando a las familias y puede ser aún mucho peor. Las próximas siembras se ven muy difíciles y las hectáreas sembradas seguirán disminuyendo si no se adoptan medidas urgentes ahora”, planteó.

Finalmente, el senador recalcó que “necesitamos, entre otras medidas, un Fogape de emergencia para los agricultores, control de las distorsiones, apoyos directos para los pequeños productores y combatir el fatal control que ejercen los grandes compradores a través de un oligopsonio”.

Últimas Noticias