Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desechó la idea de Chile Vamos de crear una “vía alternativa” para reformar la Constitución, en el caso que gane el Rechazo en plebiscito de salida.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a esta postura, señalando que lo que dice Vallejo es que “esto se acaba sí o sí y se termina el 4 de septiembre en caso de que gane el Rechazo. Probablemente la ministra vocera, al igual que yo, sabe que todas las encuestas más serias están mostrando que el Rechazo le va ganando al Apruebo”.

“Si el gobierno no recoge esta propuesta, yo no tengo ninguna duda que las personas que tienen convicciones democráticas, que va mucho más allá del clivaje tradicional de la política de la izquierda y derecha, lo pueden recoger y vamos a trabajarlo desde el Congreso, más allá de que el Gobierno quiera cerrarse o entregar un portazo a esta alternativa”, agregó.

Si bien Chile Vamos estuvo principalmente por el Rechazo en el plebiscito de entrada, Macaya reiteró que la Constitución vigente debe ser superada, ya que “nosotros creemos y sentimos la obligación de ofrecerle a los chilenos un camino que esté a la altura de lo que expresó más del 80% de los chilenos en octubre del 2020 en el plebiscito de entrada”.

“Y decirle a la ciudadanía que se exprese con libertad, sin miedo, porque el próximo 4 de septiembre no se deberían sentir presionados de aprobar una mala Constitución. Algunos ya están diciendo que hay que aprobar para después altiro reformarla“, cuestionó el senador.

En ese sentido, apuntó que “más del 80% de los chilenos votó por un cambio constitucional, pero hoy día se dan cuenta de que la Convención no ha estado a la altura de que esperaban, pero siguen queriendo el cambio constitucional“.

“Si nosotros no somos capaces de entregarle una alternativa a los chilenos, es como ‘apruebe esta mala Constitución, da lo mismo, y después vemos si la cambiamos’. Me parece que es partir al revés. Nuestra opción es si gana el Rechazo, el camino constitucional tiene que seguir y hay que buscar opciones“, propuso.

“Si gana el Rechazo por pocos votos, el status quo nos puede dejar en este limbo constitucional por varios años más. Y si gana el Apruebo para estarla cambiando, imagínate lo que significa eso. La ciudadanía no se debería sentir presionada de aprobar una mala Constitución que va afectar su día, y la democracia tiene que ser más fuerte. Y van a ser los chilenos los que van a exigir otro camino”, dijo.

“Nosotros en el Parlamento vamos a generar las herramientas, los acuerdos necesarios . Yo veo disposición mucho más en el Parlamento que en el Ejecutivo. Si el Gobierno no tomas la iniciativa, va a ser el Congreso el que la tome. En eso no pueden amarrarnos de mano en lo que son nuestras facultades parlamentarias”, concluyó el presidente de la UDI.

Revisa parte de la entrevista aquí:

Últimas Noticias