Senadores Aravena y Ruminot
Agencia Uno
Comparte

Un proyecto de ley que busca facultar al Ministerio Público a iniciar de oficio una investigación penal ante hechos constitutivos de delitos sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, presentaron los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot.

La iniciativa surge luego que el Gobierno, inicialmente descartara querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Así, la propuesta apunta a modificar el artículo 26 de la Ley de Seguridad del Estado, Incorporándose en el inciso primero la frase “sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio Público podrá iniciar de oficio la investigación penal, cuando corresponda”.

Para la senadora Carmen Gloria Aravena, la presentación de este proyecto “resulta fundamental para enfrentar de forma más eficiente y oportuna el combate al crimen organizado, especialmente luego de todo lo que ha ocurrido con las declaraciones públicas que ha venido realizando el cabecilla de la agrupación terrorista CAM, Héctor Llaitul, y el tiempo que demoró el Gobierno en querellarse contra esta persona pese a que ha llamado abiertamente a cometer delitos graves”.

En tanto, su par, José García Ruminot destacó que “Chile vive un contexto muy complejo relacionado con la escalada de violencia que se registra en distintas partes del país, siendo La Araucanía y la macrozona sur de las áreas más afectadas por este flagelo. Eso demanda un actuar eficaz de la justicia para enfrentar a las bandas criminales que hoy tienen atemorizada a la población, donde no se puede perder un minuto en hacer frente a su actuar (…) Con este proyecto de ley, lo que se busca es dotar a la Fiscalía de facultades que permitan mejorar su trabajo en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia”.

Ambos senadores esperan que la iniciativa tenga una tramitación expedita en el Congreso y que el proyecto de ley pueda ser aprobado en el menor plazo posible.

Últimas Noticias