Agencia Uno
Comparte

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y del Partido Socialista (PS) Fidel Espinosa presentaron un proyecto de reforma constitucional para asegurar la continuación del proceso constitucional, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La iniciativa propone una modificación de la Constitución actual para reemplazar el inciso final del artículo 142, por lo siguiente:

“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días de su ingreso”.

De este modo, si gana el Rechazo, y es aprobado este proyecto, el Mandatario tendrá 15 días para evitar una propuesta para que continué el proceso para una nueva Carta Magna. Y el Congreso tendrá 30 días para despacharlo.

Últimas Noticias