diputada muñoz
Comparte

La diputada independiente, Francesca Muñoz, presentó oficios en la Cámara de Diputados y diputadas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, en los que solicita información sobre los convenios suscritos en programas de prevención del delito con Carabineros de Chile para niños, niñas y adolescentes una vez que son detenidos; y sobre los planes y coordinación de acciones que se adoptarán para hacer frente a la vulneración de derechos de menores de edad, indicando los instrumentos para la prevención de delitos, respectivamente.

Lo anterior, se debe a los hechos que se conocieron últimamente donde dos menores de edad fueron sorprendidos utilizando cuchillos en pleno centro de Santiago en una disputa por territorios de vendedores ambulantes.

La integrante de la comisión de Familia de la Cámara, sostuvo que “lamentablemente lo sucedido con estos niños no es un hecho aislado, ya que según cifras que la policía informó desde enero hasta el 27 de noviembre de este año, 65.962 niños, niñas y adolescentes han sido conducidos hasta unidades de carabineros. De ellos, 50.223 han sido vulnerados en sus derechos y 15.739 han sido infractores de ley. Es urgente tomar medidas respecto a las distintas vulneraciones a los derechos de los niños”.

Del mismo modo, la diputada Muñoz agregó que “solicitamos se den a conocer las medidas adoptadas e instrumentos para la prevención de delitos en menores de edad, para que los responsables de generar política pública, en relación a la prevención de la vulneración de la infancia, tengan en consideración las graves situaciones actuales, tales como trabajo infantil, deserción escolar, menores utilizados en narcotráfico, entre otros”.

Finalmente, la legisladora mencionó que “solicitamos conocer cómo han abordado este tema tan sensible para nuestra comunidad en relación a la prevención de la vulneración de la infancia, considerando las graves y actuales situaciones, como trabajo infantil, deserción escolar, menores utilizados en narcotráfico, entre otros”.  

Últimas Noticias