acuerdo constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, puede ser una jornada clave para un acuerdo constitucional, ya que los diálogos se retoman en el exCongreso Nacional, principalmente para destrabar el debate sobre el mecanismo para escribir una nueva Carta Magna.

Los partidos del oficialismo están citados a las 8:00 horas en La Moneda para llevar a cabo un comité político extraordinario. Este encuentro será encabezado por el Presidente Gabriel Boric y tiene como finalidad encontrar fórmulas para el mecanismo y abordarán las negociaciones con Chile Vamos para un acuerdo constitucional.

Luego, en el exCongreso Nacional, a eso de las 10:00 horas, se realizará una reunión con todas las fuerzas políticas para abordar el tema constitucional y sobre el órgano redactor.

Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, no quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo”, dijo este jueves el Mandatario al respecto.

Entre las propuestas que trascienden está la idea de llegar a un órgano 100% electo, con un grupo de expertos que elabore un anteproyecto.

Bajo ese contexto, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que “mañana (este viernes) debiéramos acordar el mecanismo en su sentido más macro, es decir, hay espacio para una Convención Mixta o si es 100% electa o si es 100% designada“.

Por su parte, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN), remarcó que “hemos dicho que la idea de un órgano 100% electo no está dentro de las prioridades, más bien estamos hablando de un sistema mixto, con esas tres variables”.

Últimas Noticias