Nuevo proceso constitucional (5)
Agencia Uno.
Comparte

Los partidos políticos ingresaron este miércoles el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional para redactar una nueva Carta Magna para el país.

De esta manera, este proyecto trae consigo nuevas fechas, ya que entre los cambios que tiene el escrito es que la Comisión Experta iniciará los trabajos en marzo del 2023 y el Consejo Constitucional comenzará en junio.

El próximo lunes 26 de diciembre comenzarán los trabajos en la Comisión de Constitución del Senado y se espera que en la primera semana del 2023 comiencen las discusiones y así dar inicio al nuevo proceso constitucional.

También el proyecto enfatiza que quienes integraron la Convención Constitucional “no podrán ser candidatos a cargos en el Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad”.

Consejo Constitucional

El próximo 14 de mayo de 2023 será la elección de las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional, cuyos “integrantes serán electos en votación popular y su conformación será paritaria”.

En tanto, este órgano comenzará a funcionar el 19 de junio de 2023 en la sede del Congreso Nacional de Santiago. Esta primera sesión será convocada por el Presidente Gabriel Boric mediante un decreto supremo exento.

Respecto al plazo de trabajo que tendrá el Consejo Constitucional, este será de cinco meses desde su instalación. Y podrá aprobar, modificar o eliminar normas del anteproyecto de nueva Constitución por el quorum de 3/5 de sus miembros en ejercicio.

Por otro lado, el 14 de febrero son las inscripciones de las candidaturas para los consejeros y el 14 de marzo inicia la campaña.

Cabe señalar que los integrantes de esta comisión recibirán una dieta mensual de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). “Además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa”.

En el día de la instalación, deberán elegir la mesa directiva, la cual estará compuesta por un presidente y un vicepresidente, la que será elegida en una sola votación. “Será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría. La segunda mayoría será electa como vicepresidente”, indican.

Comisión Experta

La Cámara de Diputados y el Senado convocarán, respectivamente, a una sesión especial para elegir a los 24 miembros de la Comisión Experta, la cual comenzará a funcionar el 6 de marzo de 2023.

“Esta Comisión deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de Nueva Constitución y realizar las demás funciones que esta Constitución le fije”, explica el proyecto las funciones de este órgano, agregando que “su integración será paritaria”.

Cada norma quedó establecido que deberá ser aprobada por un quorum de 3/5 de sus miembros en ejercicio. Mientras que la entrega del anteproyecto se realizará dentro de los tres meses siguientes a su instalación.

La elección de los miembros se realizará de la siguiente forma:

  • 12 comisionados serán elegidos con el acuerdo del Senado, en proporción a las actuales fuerzas políticas y partidos ahí representados, adoptado por los 4/7 de sus miembros en ejercicio, en una sola votación.
  • 12 comisionados serán elegidos con el acuerdo de la Cámara de Diputados, en proporción a las actuales fuerzas políticas y partidos ahí representados, adoptado por los 4/7 de sus miembros en ejercicio, en una sola votación.

Además, “los candidatos y candidatas deberán contar con un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y deberán acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado; circunstancias que serán calificadas por la Cámara de Diputados y el Senado, en su caso”, detallan.

Por otra parte, los miembros de la Comisión Experta recibirán una dieta mensual de 30 UTM.

Comité Técnico de Admisibilidad

También habrá un Comité Técnico de Admisibilidad, el cual estará compuesto por 14 personas y dentro de sus funciones será “resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del Consejo Constitucional o de la Comisión de Experta”.

Sobre los requisitos para integrar este órgano, se requiere “tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica”.

Los integrantes de esta comisión serán propuestos en una sola nómina, por la Cámara de Diputados, la que deberá ser aprobada por los 4/7 de sus miembros en ejercicio. Dicha nómina, posteriormente, deberá ser ratificada por el Senado, por el mismo quorum”, precisan.

Respecto a la dieta de los integrantes de este Comité, quedó establecido que recibirán una retribución equivalente a 10 UTM por sesión celebrada, “con un tope de 30 UTM durante el mes”.

Otros aspectos del nuevo proceso constitucional

Sobre el reglamento que regulará el trabajo del Consejo Constituyente y de los órganos establecidos, será elaborado en conjunto con las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, será sometido a discusión y aprobación de una comisión bicameral compuesta por nueve diputados y nueve senadores.

Por otra parte, el texto dice que el Presidente de la República, o el órgano que determine, deberá prestar apoyo financiero para la instalación y funcionamiento de los órganos.

Las personas que se hayan desempeñado como integrantes del Consejo Constitucional, Comisión Experta o en el Comité Técnico de Admisibilidad no podrán ser candidatos a las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.

Plebiscito Constitucional

Una vez aprobado el texto de nueva Carta Magna por el Consejo Constitucional, deberán comunicar al Presidente de la República para que, mediante decreto supremo exento, convoque -dentro de los tres días siguientes- a un plebiscito de salida para que la ciudadanía se pronuncie sobre la propuesta.

La papeleta de aquella jornada del Plebiscito tendrá la siguiente pregunta:

“¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, ante esta cuestión planteada, el electorado dispondrá de dos alternativas.

La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda “En contra”, por lo que ya no va más las dos opciones del pasado plebiscito del 4 de septiembre: El Apruebo o Rechazo.

Esta jornada electoral deberá realizarse 45 días después de la publicación en el Diario oficial y se tiene previsto que se celebre en diciembre de 2023 o en enero de 2024.

Últimas Noticias