Loreto Carvajal
Agencia Uno.
Comparte

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, aseguró este lunes que el candidato a Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no cumple con “idoneidad suficiente” para obtener el cargo.

La pasada semana, la legisladora por la región del Ñuble anunció que votará en contra de la propuesta del Presidente Gabriel Boric para encabezar el Ministerio Público.

En entrevista con ‘La Mañana de Agricultura‘, sostuvo que “no me parece que es un candidato que cumpla con la idoneidad suficiente para encabezar una Fiscalía Nacional“.

“En mi caso como senadora, lo mismo en el PPD, fuimos sumamente consecuentes en apoyar la nominación del Presidente, tanto con el señor Morales como con la señora Herrera”, agregó.

Carvajal comentó que su decisión de votar en contra de Valencia se debe a que “hay una serie de antecedentes que están puestos sobre la mesa, desde un quehacer del ámbito particular y profesional”, como también “del quehacer como persona en cuanto ha enfrentado ciertas situaciones que conocimos durante el fin de semana”.

Orden de arresto en contra de Valencia

Un reportaje de El Mostrador, titulado “De ‘papito corazón’ a candidato a Fiscal Nacional”, señaló que el abogado de 53 años adeudaba una suma de $4.261.607, razón por la cual el Tribunal habría decretado arraigo nacional y orden de arresto en su contra en 2007.

Ante esto, por medio de un comunicado”, Valencia aseguró que “nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos”.

La pensión alimenticia de sus hijos del primer matrimonio nunca dejó de pagarla, haciéndose cargo paralelamente de otros gastos, como el pago de previsión de salud de todos ellos”, añadió.

Al respecto, la senadora Carvajal, indicó que “no sé si los tribunales de Justicia han generado algún desmentido respecto de una orden de arraigo” o “han generado alguna postura pública respecto a que esos antecedentes no son los que efectivamente corresponden”.

“Podemos cuestionar muchas situaciones, pero cuando hay antecedentes fidedignos, demandas presentadas, sentencias generadas, obviamente que uno no podría sino generar las confianzas respecto a los órganos competentes”, opinó.

Senado define este lunes candidatura a Fiscal Nacional

Este lunes la Cámara del Senado definirá si aprueba la propuesta del Ejecutivo para Fiscal Nacional a Ángel Valencia.

Durante esta jornada, el designado por el Presidente Boric deberá exponer ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Posteriormente, los parlamentarios votarán la designación para el cargo a Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias