coaliciones de Gobierno
Agencia Uno - referencial.
Comparte

El próximo 7 de febrero vence el plazo para inscribir la listas para la elección del Consejo Constitucional, cuya elección serpa el 7 de mayo, sin embargo, en las coaliciones de Gobierno aún no hay concordancia para ir en conjunto o por separado.

Las dos coaliciones de Gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, no han encontrado un consenso para ir en un solo bloque el próximo 7 de mayo, pese al llamado del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, explicó que el caso del oficialismo de mantener las diferencias y no ir en lista única se debe a dos razones.

“La primera es por una razón matemática, es que no todos los partidos de la colación de Gobierno caben en una sola lista, son 10 partidos, algunos quieren sumar incluso a la Democracia Cristiana. El hecho de ir en una sola lista implicaría que debiesen distribuirse los 72 cupos que como máximo puede llevar una lista. Esto puede acarrear negociaciones internas muy costosas”, expuso el profesional.

Asimismo, continuó diciendo que el mencionado argumento está subordinado a una razón mucho más fuerte, que lo político. “Este argumento dice relación con lo que ha señalado miembros del PPD y el Partido Radical, en función mostrarse como una colación distinta, que pretende alcanzar el centro“, indicó.

Tras la derrota “policía, ideológica y estratégica” en el Plebiscito de Salida, el Gobierno fue derrotado, dijo Morales, por lo que se produjo un “cambio muy significativo”. “El Socialismo Democrático pasó a ocupar los principales puestos de los ministerios más relevantes, no así en las subsecretarías”, precisó.

Este es un matrimonio que lleva 10 meses y que ya está con insultos, lo que hace pensar que esta coalición no va a terminar en las mismas condiciones que empezó. Me estoy refiriendo fundamentalmente en el número de actores que están dentro de esa coalición y al predominio que cada uno de estos pueda tener”, aseveró.

Por lo tanto, el analista político ve muy difícil que las fuerzas al interior del Gobierno puedan llegar a consenso antes de la fecha final de inscripción.

El Presidente tendría que realizar alguna clase de negociación muy importante para que se produzca ese cambio de gabinete o en subsecretarías, con el fin de dejar mejor representados al PPD y al Partido Radical”, comentó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias