danisa astudillo
Comparte

Inquietud ha causado la posible llegada de una de las bandas más peligrosas de El Salvador apodada “Las Maras”, organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

La preocupación surge ante lo comunicado por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien, sin especificar fuentes, sostuvo que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”.

Frente a esta inminente llegada la diputada PS, Danisa Astudillo, manifestó la urgencia de tomar acciones eficaces para que “no pase lo mismo que el cuento de Pedrito y el lobo”. Asimismo, la parlamentaria reconoció que la zona norte se ha transformado en un lugar propicio para la llegada de bandas criminales.

“Estamos cansados de ser la puerta de entrada al crimen organizado, por lo tanto exigimos ahora medidas mucho más drásticas y urgente”, aseguró Astudillo, para así evitar la llegada de más bandas criminales al norte.

La diputada por la Región del Tarapacá, además se ha mostrado a favor de desplegar a los militares en la frontera para así contribuir a la lucha contra el crimen organizado y frenar el avance de estas bandas transnacionales en sectores vulnerables como las poblaciones del norte del país.

“Si estas bandas internacionales ya entraron al país esto significa que tenemos que ir a intervenir los sectores como las poblaciones y los campamentos que hoy están cooptados por el crimen organizado, y lamentablemente por la información con la que contamos en la actualidad no tenemos suficiente contingente de Carabineros para intervenir esos sectores”, señaló.

Del mismo modo, fue enfática en señalar que “el crimen organizado en Iquique y alrededores se ha tomado varias poblaciones y villas. Aquí convivimos a diario con la extorsión, homicidios, sicariatos, secuestros, ajustes de cuentas y tiroteos. Necesitamos urgente la intervención de las fuerzas de orden y seguridad en estos sectores que están controlados por estas bandas criminales”.

Últimas Noticias