Agencia Uno
Comparte

Este martes fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley que permite y define las atribuciones de las FF.AA. que van a a tener sobre el control de la fronteras en el norte del país.

El documento establece los pasos (son siete) que deben cumplir los militares antes usar el uso de la fuerza como último recurso, algo que fue criticado por el exministro de Defensa, Mario Desbordes, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“Las Fuerzas Armadas en el contexto de infraestructura crítica no van impedir que entren los migrantes ilegales, eso la primera cuestión que hay que tener clara”, dijo.

“El militar, para que la gente lo sepa, en un paso ilegal incluso cuando venga entrando un migrante (…) lo tiene que recibir, ojalá hacer control de identidad y luego de eso reconducir a la policía, o sea, se lo entrega a la policía para que ellos hagan la pega de la ley de migraciones. O sea, va a seguir habiendo migración ilegal, van a seguir llegando por centenares las personas y no se va a hacer absolutamente nada por impedir eso“, agregó.

En esta línea, sostuvo que “este Decreto con Fuerza de Ley restringe muchísimo la posibilidad que los militares fiscalicen un vehículo que viene entrando y, por ejemplo, que le muestren la maleta del auto o registren el interior del vehículo. Los dejaron amarrados de mano porque tiene que haber una presunción más o menos cierta de que se va a cometer un delito, si no no pueden registrar un vehículo” ,

Yo creo que el Gobierno ha sido cobarde en esto, porque es evidente que si alguien quiere entrar a mi casa, yo tengo todo el derecho a registrarla”, sostuvo Desbordes.

Las Fuerzas Armadas están bien amarradas de manos. El uso de armas está restringido de una manera que llega a ser ridícula”, opinó el expresidente de RN.

“Este Gobierno insiste en la proporcionalidad que no significa otra cosa que un empate” y “las policías y los militares no pueden actuar en empate, tienen que estar un escalón arriba, porque tienen que someter a quien está siendo enfrentado por estas policías o Fuerzas Armadas”, señaló.

A su pareces, las policías y militares “deben usar racionalmente los medios, que es lo que establece el código penal chileno. Pero la izquierda en Chile ha insistido en avanzar en un concepto que busca limitar la capacidad de las policías, las FF.AA. para evitar hechos violentos”.

Últimas Noticias