Carmen Gloria Aravena - La Araucanía
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, la ONU para América del Sur criticó el proyecto de ley Nain-Retamal respecto a la protección de las policías, asegurando que “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, sostuvo que “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad“.

Sobre esto, la senadora Carmen Gloria Aravena, manifestó que “resulta incomprensible la postura de este organismo internacional, que se viene oponiendo reiteradamente a que las policías chilenas cuenten con mayores atribuciones, en una postura que me parece equivocada”.

Bajo esa línea, afirmó que “ni la ONU ni el INDH han dicho algo sobre establecer herramientas para fortalecer un derecho humano básico, como es la seguridad de las personas y la protección de las policías”.

“Ya el 2016 ambos organismos se habían opuesto al control preventivo de identidad porque, según estas, se podría prestar para vulneraciones a los derechos fundamentales y nada de eso ha ocurrido”, expresó Aravena.

La legisladora por la región de La Araucanía, dijo que representa a una zona “muy golpeada por el terrorismo y crimen organizado, y en esto hay que dejar de lado los fantasmas y reforzar la acción del Estado y las policías para enfrentar la violencia”.

Me gustaría ver a una ONU ocupada de las víctimas reales de estos flagelos, que son los ciudadanos honestos. Sería bueno que dejen el escritorio y aborden la dramática realidad que a diario viven millones de chilenos afectados por el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.

Últimas Noticias