Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

La noche del martes se registraron dos balaceras en la ciudad de Calama, la primera, tuvo lugar en la comisaría de Carabineros, y la segunda, en el terminal de buses de la comuna. Ante esta situación, la parlamentaria Yovana Ahumada, le exigió al Presidente Gabriel Boric, decretar Estado de Excepción para la región de Antofagasta.

A raíz de este ataque armado, dos personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas, además se suspendieron las clases para esta jornada y el alcalde, Eliecer Chamorro, no descartó una paralización total de las actividades por la inseguridad.

“Hace meses que le hemos venido advirtiendo al Gobierno que el tema de la seguridad ya no aguanta más en la región de Antofagasta, desde el principio le pedimos que decretara Estado de Excepción en la zona, incluso aprobamos un proyecto de resolución en la Cámara para solicitar esta medida, pero no hemos sido escuchados y hoy vemos como la situación en el norte está desbordada”, sostuvo Ahumada.

En la misma línea, enfatizó en que “espero que efectivamente el Ejecutivo nos haga caso está vez, haga acuso de recibo de esta solicitud que hacemos desde la región de Antofagasta para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas que lamentablemente hoy no tienen otra opción que un Estado de Excepción”.

Cabe mencionar, que la zona norte del país, particularmente la región de Antofagasta, ha sido escenario de delitos de gran connotación social, donde la existencia de delincuentes denominados motochorros, los prestamistas gota a gota que extorsionan con asesinar si no pagan, sicariatos, secuestros, narcotráfico y el crimen organizado se han tomado a estas comunas.

Últimas Noticias